Anuncios

Segunda terna de mujeres aspirantes a Suprema Corte de México avanza al pleno del Senado

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- La nueva y segunda terna de candidatas para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzó este jueves en comisiones del Senado mexicano.

La nueva terna incluye a María Eréndira Cruz, Bertha Alcalde y Lenia Batres y se aprobó con 13 votos a favor, principalmente por la mayoría oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la aprobación de la nueva terna, solo compareció ante los senadores mexicanos y presentó su propuesta de trabajo de ser electa la abogada María Eréndira Cruz, ya que las dos aspirantes restantes ya habían sido entrevistadas por la Comisión de Justicia de la Cámara alta del Congreso mexicano.

Esta es la segunda terna que se envía al Senado por parte de López Obrador, luego del rechazo a Alcalde, Batres y María Estela Ríos de la oposición, principalmente por su cercanía con el gobernante Morena y el presidente mexicano.

De ser nuevamente rechazada, el mandatario mexicano tiene la facultad de nombrar directamente a la abogada mexicana que considere de entre esta última terna para ocupar la vacante que dejó el exministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, desde el pasado 7 de noviembre con su renuncia.

En la sesión de la Comisión de Justicia del Senado, la ministra en retiro y actual senadora, Olga Sánchez, precisó que la duración del encargo será por 15 años y que esta decisión será notificada a la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

El dictamen de idoneidad avalado este jueves pasará al Pleno de la Cámara de Senadores de México, donde se prevé una exposición de las candidatas sin preguntas ni debates, seguida de una votación por cédula.

La persona elegida deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de los integrantes del pleno presentes en la votación y luego asumirá de inmediato el cargo de ministra tras prestar juramento en el recinto legislativo y judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(c) Agencia EFE