Termina horario de verano: Relojes de CA cambian, pero ‘tu cuerpo no funciona así’

Aunque para algunos es una estación alegre, el otoño y el invierno pueden provocar sentimientos negativos y cansancio.

En estados como California, el horario de verano termina el domingo 5 de noviembre, lo que significa que los relojes se retrasan una hora a las 2 a.m. La hora extra puede cambiar el reloj corporal, alterar el sueño y “hacer descarrilar todo”, dijo Deborah Fernández-Turner, subdirectora de psiquiatría de CVS Health.

Esto se ve agravado por el hecho de que los últimos meses del año traen consigo cielos más oscuros y un tiempo más sombrío. La disminución de la luz solar puede causar problemas con el ritmo del sueño, el estado de ánimo y la tristeza general, dijo.

“En Arizona, donde yo vivo, no hay cambio de horario de verano, pero en esta época del año se dan mucho los trastornos afectivos estacionales [SAD] y los problemas de insomnio”, dijo.

Esta depresión estacional afecta a cerca del 5% de los adultos del país, según la Asociación Americana de Psiquiatría, y suele durar el 40% del año.

¿Quién es más vulnerable?

Kimberly Miller, neuropsicóloga en ejercicio y propietaria de Healthy Mind Sacramento Psychological Services, declaró a The Sacramento Bee en un reportaje de 2021 que las personas que tienen depresión previa o tendencia a tener síntomas de depresión son propensas a experimentar el SAD.

Y según la Asociación Americana de Psiquiatría, es más común entre las mujeres.

Fernández-Turner dijo que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y raza, especialmente si están pasando por un momento estresante en su vida.

Con las fiestas en esta época del año, pueden surgir complicaciones familiares y de duelo, dijo en 2021 Shacunda Rodgers, psicóloga clínica en el área de Sacramento.

Las expectativas de la temporada también pueden pesar.

“... Tal vez las cosas son más difíciles para ti en este momento, tal vez has tenido una pérdida reciente en tu familia, tal vez las finanzas no son buenas, y te estás comparando con este ideal”, dijo Fernández-Turner. “Es una especie de tormenta perfecta para los sentimientos depresivos”.

Los síntomas del SAD y los tratamientos

Algunos síntomas incluyen una disminución de la energía y el entusiasmo por las cosas que normalmente aportaban alegría en el pasado, dijo Fernández-Turner.

Las personas también pueden sentir falta de motivación, dificultad para dormir e irritabilidad.

Según la asociación, los signos del SAD incluyen dificultad para concentrarse y cambios en el apetito.

Fernández-Turner recomienda que las personas acudan a un terapeuta o a un profesional para que les ayude a ordenar las emociones y a comprender mejor si los síntomas son de depresión estacional o de un trastorno depresivo mayor. De este modo, pueden obtener ayuda lo antes posible.

También hay formas de aliviarse uno mismo.

“... Todos cambian el reloj, pero el cuerpo no funciona así”, dijo Fernández-Turner.

Recomienda recibir tanta luz solar como sea posible o usar una caja de luz terapéutica para imitar la luz solar en interiores, hacer ejercicio y cambiar gradualmente el horario de sueño.

“Recuerda que una hora no parece nada pero, en realidad, es un gran cambio”, dijo. “Así que sé amable contigo mismo”.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.