Termina acuerdo de arrendamiento entre el alcalde de Coral Gables y el asediado urbanizador Rishi Kapoor

El asediado urbanizador Location Ventures ya no alquila locales comerciales al alcalde de Coral Gables, Vince Lago, declaró el alcalde, rompiendo así una relación financiera que conectaba a Lago con una torre de condominios de lujo que el ex presidente ejecutivo de la empresa había planeado construir al otro lado de la calle.

Lago dijo al Miami Herald el viernes que él y Location Ventures acordaron mutuamente hace unas dos o tres semanas “rescindir” el contrato de arrendamiento del urbanizador para el espacio comercial en 1424 Ponce de León Blvd. El urbanizador —que actualmente está liquidando sus activos, y cuyo ex presidente ejecutivo Rishi Kapoor está bajo el escrutinio de investigadores federales— había planeado usar el antiguo estudio de artes marciales como una sala de exposición y centro de ventas para su próximo proyecto de urbanización en 1505 Ponce de León Blvd.

“Llegamos a un acuerdo, ambas partes, para separarnos debido a la situación que tienen , y no querían seguir adelante, así que llegamos a un acuerdo y nos alejamos”, dijo Lago en una entrevista el viernes. “A veces es mejor alejarse de una situación”.

Ni Kapoor ni los abogados de Location Ventures respondieron a la petición del Herald de hacer declaraciones sobre el asunto.

Vista aérea de la parcela de césped situada en 1505 Ponce de León Blvd., el lunes, 14 de agosto 2023, en Coral Gables, Fla. Una entidad relacionada con Location Ventures compró el lote por unos $35.5 millones a finales del año pasado, con planes de construir una torre de condominios de lujo en el terreno. El verano pasado, el urbanizador Rishi Kapoor comenzó a alquilar el edificio directamente al otro lado de la calle, abajo en el centro, al alcalde de Coral Gables, Vince Lago, con planes de usarlo como sala de exhibición y centro de ventas para el proyecto de 1505 Ponce.

La aparente rescisión del contrato de arrendamiento ocurrió después que la participación del 10% de Location Ventures en el proyecto fue adquirida por otros dos inversionistas este verano, según el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Alan Fine, quien está supervisando la liquidación de la empresa.

Lago y Location Ventures

El contrato de arrendamiento de 1424 Ponce comenzó hace más de un año, poco después que Lago y un pequeño grupo de inversionistas compraron la propiedad de 1424 Ponce en mayo pasado. Durante ese mismo período, Location Ventures estaba buscando la aprobación del Ayuntamiento para el proyecto de 1505 Ponce.

Lago, que se recusó el año pasado de las votaciones sobre los proyectos de Location Ventures, dijo anteriormente al Herald que Kapoor fue uno de los varios posibles inquilinos que se acercaron a los propietarios de 1424 Ponce para alquilar el espacio comercial. Dijo que la decisión de alquilar a Location Ventures no estaba relacionada con el proyecto de 1505 Ponce.

El contrato de arrendamiento no era el único factor que vinculaba a Lago con el proyecto de 1505 Ponce de Kapoor. Hasta hace poco, el alcalde colgó su licencia inmobiliaria en una correduría boutique llamada Rosa Commercial Real Estate, que obtuvo una comisión de $640,000 por la venta de 1505 Ponce a finales de 2022. Lago dijo que no tuvo ninguna participación en la venta.

Lago primero se unió a Rosa Commercial Real Estate el 30 de junio de 2022, según los registros estatales. Dos días antes, la Comisión de Coral Gables aprobó el proyecto de 1505 Ponce de Kapoor, con Lago absteniéndose en la votación.

Los detalles sobre el acuerdo de arrendamiento del alcalde con Kapoor surgieron después que una demanda de un ex empleado de Location Ventures reveló un acuerdo de consultoría no revelado previamente entre Kapoor y el alcalde de Miami, Francis Suárez, un acuerdo que provocó una investigación del FBI. Además del FBI, la Comisión de Valores y Mercado (SEC), junto con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade e investigadores de Ética del condado, pusieron en marcha investigaciones sobre Kapoor, su negocio y su acuerdo de consultoría con Suárez, aunque ambos han negado haber hecho nada indebido.

Lago dejó la correduría el mes pasado, días después que uno de los otros cinco agentes inmobiliarios registrados en ese momento en la correduría, William “Bill” Riley Jr., fue arrestado por cargos de corrupción junto al comisionado miamense Alex Díaz de la Portilla.

Lago dijo que está “investigando” algunas corredurías en este momento, y que espera unirse a una que no esté vinculada con la política del sur de la Florida.

“Estoy tratando de encontrar el mayor corredor internacional o nacional que pueda encontrar donde no tenga un solo contacto”, dijo Lago, “donde nadie me conozca y pueda simplemente colocar mi licencia allí, seguir haciendo negocios y estar en una posición que no sea local, donde ninguna de estas personas se conozcan entre sí, nadie esté involucrado en nada que tenga que ver con la política, nadie esté involucrado en nada aquí”.