Termómetro ciudadano. Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Las personas buscan precios competitivos en una verdulería en el Mercado central de Buenos Aires; la inflación se posiciona como la principal preocupación de la ciudadanía
Las personas buscan precios competitivos en una verdulería en el Mercado central de Buenos Aires; la inflación se posiciona como la principal preocupación de la ciudadanía - Créditos: @JUAN MABROMATA

El pesimismo y la sensación de fastidio son algunos de los rasgos característicos del sentir de los argentinos, según la última encuesta online de opinión pública “Termómetro ciudadano” de la consultora Opinaia. La inflación se posiciona como la principal preocupación de la ciudadanía, que sufre desde hace meses las consecuencias de un acelerado aumento de precios, principalmente de productos de primera necesidad.

En segundo lugar, aunque con casi 10 puntos porcentuales de diferencia, se ubica la inseguridad, un flagelo que creció a principios de este año, luego de que se desataran situaciones de violencia narco en barrios del conurbano bonaerense y de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Si bien la pobreza y la desocupación siguen constituyendo un problema de gravedad en el país, pasaron a un segundo plano frente a estas dos problemáticas.

Según se especificó en la ficha técnica del informe, la encuesta online se llevó adelante desde el 14 hasta el 23 de marzo de 2023 a un total de 2.000 personas de todo el país, del panel propio de Opinaia, aplicando un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión. La muestra es representativa por cuotas de sexo, edad y zona de residencia, y se trabajó con un error muestral: +/-2,2 puntos porcentuales, con una confiabilidad del 95%.

La variación

Al observar la evolución de las preocupaciones de los argentinos, la inseguridad pasó del último lugar, en mayo pasado, al segundo este marzo. El incremento repentino se dio a partir de febrero último, cuando se difundieron casos como el de Nayla Torrilla, una nena de 4 años que murió tras recibir un disparo en el pecho durante una balacera en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, así como la amenaza narco al supermercado Único de Rosario, propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. El local recibió 14 impactos de bala en su frente y los autores del hecho, dos hombres a bordo de una moto, dejaron un papel manuscrito en el que se leía: “Messi, te estamos esperando. Javkin [Pablo, el intendente] es narco, no te va a cuidar”.

Pospandemia. Cuáles son las siete ansiedades que afectan la vida de los argentinos

“Lo que explica esto es que en abril de 2021 bajó mucho la inseguridad por la pandemia. Se tardó en reactivar la delincuencia porque circulaba poca gente en la calle. Sin embargo, luego de los distintos episodios de violencia a principio de año, la preocupación por la inseguridad aumentó muchísimo, fundamentalmente este último mes”, explicó Valentín Nabel, sociólogo y director de Opinaia, una consultora de investigación especializada en mercado y opinión pública que tiene un sitio web donde las personas se registran y participan de estudios online a cambio de premios.

La inflación, en tanto, es una de las cuestiones que provocan el mayor desvelo a los argentinos, y que se ha mantenido constante desde hace más de un año: casi el 70% considera que el aumento de precios es el principal problema del país.

A mediados de marzo, se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), marcó 6,6% en febrero y superó el 100% en la medición interanual, con un 102,5%.

“Si te fijas en la evolución, a principios del año pasado no hay tanta dispersión, está todo más concentrado. Lo que pasó es que a lo largo del tiempo hubo una expansión de las preocupaciones y la inflación es lo que más se despegó. Se está llevando todas las miradas, porque atraviesa por igual a los diferentes estratos sociales. Hasta las personas de ingresos altos hablan de que las cosas están caras”, señaló Nabel a LA NACION.

Si bien la última medición del Indec arrojó números alarmantes de pobreza en la Argentina -39,2% a fin de 2022-, se ubicó en el tercer lugar de las preocupaciones de la ciudadanía, justo después de la corrupción.

La desocupación, en tanto, fue disminuyendo su incidencia entre los desvelos ciudadanos. Esto podría explicarse por las mejoras en los índices de desempleo, que mostró un leve descenso en el último trimestre de 2022 respecto del trimestre anterior, al pasar de 7,1% de personas sin trabajo a 6,3%. Sin embargo, los analistas remarcan que hay que tener en cuenta que en el mercado laboral local hay un fuerte componente de trabajo precario.

En febrero, los vecinos de Rosario marcharon contra la inseguridad en su ciudad
En febrero, los vecinos de Rosario marcharon contra la inseguridad en su ciudad - Créditos: @Marcelo Manera

Hartazgo y tristeza

En el relevamiento de Opinaia se desprende que la población mantiene un alto nivel de pesimismo sobre la marcha de la economía. El 80% hace una evaluación negativa de la situación económica, mientras que para más de la mitad de los encuestados las condiciones van a empeorar.

En este contexto, la opinión pública manifiesta sentimientos adversos respecto de la situación general del país: algo más de 8 de cada 10 encuestados eligen un término negativo cuando piensan en la Argentina. El hartazgo se posiciona como la palabra más destacada, seguida por la tristeza y el malestar.

Al indagar en la percepción de los candidatos que pelean por la presidencia, Javier Milei vuelve a ser el dirigente mejor posicionado. En un clima adverso para el conjunto de la clase dirigente, el actual diputado nacional por La Libertad Avanza es el único con más imagen positiva que negativa.

“La palabra que sintetiza las emociones de los argentinos es ‘hartazgo’, y Milei es lo más nuevo y disruptivo. Venimos de muchos años de dos fuerzas que ya gobernaron, que se pelean internamente y entre ellos, y que se vuelven a presentar, que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Milei, con su forma ramplona y pendenciera, representa la decepción en estos dos modelos. Es lógico que la gente se vuelque a una tercera vía, que rompe con lo establecido y que representa la bronca imperante”, explicó el sociólogo.