El termómetro de la 20ª jornada

Madrid, 19 ene (EFE).- Termómetro de la vigésima jornada de LaLiga Santander:

-- SUBEN:

- Casemiro: amplió sus registros para salvar un duelo complejo para un Real Madrid con bajas de sus jugadores referentes frente al Sevilla. A su labor clave para el equipo en la destrucción y el equilibrio, le sumó una novedosa aportación en el aspecto ofensivo. Firmó el primer doblete de su carrera definiendo como si fuese un delantero centro. Picando el balón a la salida del portero en el primero y rematando de cabeza en la zona del 9 en el segundo.

- Abelardo: ha resucitado al Espanyol y ya lo tiene a cuatro puntos de salir de los puestos de descenso. Con solo dos partidos, en los que ha firmado el pleno de triunfos, ya está a punto de igualar a sus predecesores David Gallego y Pablo Machín que fueron incapaces de encontrar el rumbo adecuado a la plantilla. Abelardo ha dado con la tecla, ha devuelto la confianza a los jugadores y ha recibido refuerzos que ponen más cerca lo que comenzaba a parecer un imposible.

- Ante Budimir: firmó su tercer doblete en la élite del fútbol español en una gran temporada con el Real Mallorca y dio una asistencia para sacar los colores al Valencia en Son Moix. Después de ser uno de los referentes del equipo del ascenso, el cambio de categoría no ha hecho más que potenciar sus virtudes como delantero. Cinco tantos en sus cuatro últimos partidos de Liga.

- Aleix Vidal: su crítica al entrenador no le pasó factura y Garitano cosechó el premio a su mano izquierda. No le gustó a Aleix la mentalidad de equipo defensivo en el empate ante el Real Betis, por los cambios cuando el rival se quedó con diez en Mendizorroza y lo expresó sin morderse la lengua. Tuvo que pedir perdón dentro del vestuario y se lo ganó en el campo marcando el tanto del triunfo en el Ciutat de Valencia, explotando su velocidad y la llegada por sorpresa para tumbar al Levante.

-- BAJAN:

- Dani Parejo: en la imagen de desgana del Valencia en Mallorca, su capitán cometió un error que le costará caro. Expulsado por dos faltas muy protestadas en el centro del campo que dejaron a su equipo en inferioridad numérica toda la segunda parte siendo ya goleado, y que además le deja fuera en una cita señalada ante el Barcelona en Mestalla. Albert Celades pierde a su cerebro en la gran cita y encima a su regreso seguirá apercibido de sanción.

- Diego Simeone: al mando de su Atlético de Madrid con menos puntos, la buena imagen de la Supercopa de España se desplomó en Ipurua. Sin carácter competitivo en la primera parte y con unos cambios discutibles cuando su equipo dominaba toda la segunda, buscando la remontada y acusando falta de pegada. Quitó del campo a Vitolo y Joao Félix, los que generaban fútbol, para meter a dos canteranos como Camello y Óscar Clemente. Un mensaje para la directiva desde el terreno de juego que costó caro. Necesita un fichaje en punta con urgencia.

- Germán Sánchez: su expulsión en el Camp Nou resultó decisiva. La buena imagen del Granada, que había contenido al Barcelona e incluso acariciado el gol con un disparo al poste, quedó condicionada cuando se quedó en inferioridad numérica desde el minuto 69. Con una tarjeta amarilla, Germán realizó una entrada evitable a Leo Messi que el árbitro interpretó de suficiente dureza como para que le costase la roja.

- Leganés: la reacción con la llegada de Javier Aguirre al banquillo se cortó de forma abrupta y en una jornada negra para el Leganés. Fue goleado en Butarque por su gran rival, el vecino Getafe, en el derbi del sur de Madrid y vio como todos los equipos de la zona baja de la clasificación sumaban puntos en sus partidos. En 33 minutos ya perdía por tres goles en una semana en la que perdió a su referencia ofensiva con el traspaso de En-Nesyri al Sevilla.

(c) Agencia EFE