En episodio caótico, Israel y Hamás completan canje de ocho rehenes por 110 palestinos presos

Imágenes de la televisión local mostraron a buses con los palestinos recientemente liberados por Israel a su llegada a Cisjordania. La operación registró horas de retraso después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu señalara "caos" en un punto de entrega. Previamente, ocho rehenes -tres israelíes y cinco tailandeses- fueron liberados por Hamás, como establece el acuerdo de la tregua en curso.

Lo esencial:

  • Israel libera a más de 100 presos palestinos tras horas de retraso al citar "caos" en un punto de entrega.

  • Previamente, Hamás urgió a los mediadores de la tregua a intervenir tras el retraso en la entrega de los palestinos por parte de Israel.

  • Regresaron a Israel los ocho rehenes que Hamás debía liberar este 30 de enero.

  • El grupo de ocho rehenes liberados por Hamás está conformado por tres israelíes: Agam Berger, Arbel Yehoud y Gadi Mozes. Y cinco ciudadanos tailandeses.

  • Durante las seis semanas de la primera fase de la tregua en curso, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de alrededor de 1.900 palestinos.

  • Desde este 30 de enero Israel prohíbe operar en Jerusalén Este a la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), así como el contacto con funcionarios israelíes.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Otros 11 rehenes y 110 presos palestinos serán liberados; Hamás acusa a Israel de trabas en ayuda a Gaza
El veto de Israel a la UNRWA: ¿qué pasará con los palestinos en Gaza y Cisjordania?