Anuncios

TEPJF firma acuerdo con sector empresarial para elecciones de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL). - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio con 26 organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, a fin de que realicen un monitoreo general y especializado del proceso electoral 2023-2024, con una vista crítica e independiente.

Durante la firma del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la ruta contra el debilitamiento y erosión democrática solo es posible a través de caminos pacíficos, legales, solidarios, compasivos y dialogantes.

Sostuvo que en el ámbito electoral, garantizar elecciones íntegras es una necesidad irremplazable, así como un pilar fundamental de la democracia.

Señaló que la sociedad exige mejores resultados, exige menos desigualdad, menos pobreza, más pluralidad, para lo cual la inteligencia colectiva, la acción ciudadana organizada y el conocimiento serán necesarios en todo este proceso.

Expuso que el llamado que hace la sociedad civil a todas las magistraturas electorales del país es que se sumen a este Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral que contará con monitoreo ciudadano y demuestren que desde la Judicatura electoral se aplica la ley, se contribuye a procesos electorales con estándares de integridad y se resuelven pacíficamente las diferencias a través de una justicia imparcial.

Por su parte, Luis Fernando Fernández, de la organización Práctica Laboratorio por la Democracia, agradeció TEPJF por la apertura para acercarse a la sociedad civil y poner al servicio de la ciudadanía a la institución, a fin de que pueda acercarse a todos los temas de justicia electoral.

Afirmó que la democracia coexiste por el respeto a las reglas del juego, pero sobre todo por el respeto y reconocimiento de las autoridades electorales y a sus resoluciones.