Una teoría sobre misteriosa colina en Noruega terminó por ser cierta

En una pintoresca costa del oeste de Noruega se encuentra un gran montículo cubierto de hierba rodeado de árboles y granjas. Algo de la colina llamó la atención de los arqueólogos, lo que ha provocado especulaciones y teorías de que en realidad se trata en una antigua estructura.

Sin embargo, nadie lo sabía con certeza hasta ahora.

La colina Karnilshaugen vista de lejos.
La colina Karnilshaugen vista de lejos.

Durante años, los arqueólogos sospecharon que la poco usual colina en Gloppen podría ser una antigua tumba. La elevación terminó por ser bautizada con un nombre, Karnilshaugen, y se designó como sitio de herencia cultural, aunque aún sigue sin ser completamente explorada.

PUBLICIDAD

Para dilucidar el misterio, un equipo de arqueólogos decidió investigar la extraña colina, dijo la Agencia Nacional de Noruega de la Herencia Cultural en un comunicado fechado el 20 de diciembre.

Investigadores de la Universidad de Bergen y de la Universidad de Stavanger estudiaron la colina con radares que penetraban en la tierra. Tras examinar los resultados, los expertos descubrieron rastros de capas hechas por el hombre, no depósitos naturales.

La enigmática colina es el más grande montículo de la región, posiblemente construido durante la Era del Hierro. En la actualidad, la colina mide unos 23 pies de alto por 160 pies de ancho, aunque se cree que probablemente era mucho más grande hace siglos.

Una vista de la colina Karnilshaugen.
Una vista de la colina Karnilshaugen.

Christian Løchsen Rødsrud, arqueólogo de la agencia, describió a Karnilshaugen como un lugar sumamente fascinante y el único antiguo montículo relacionado con un fenómeno solar.

PUBLICIDAD

Durante el solsticio de verano y el solsticio de invierno, el sol resplandece a través de una grieta en la montaña y cae perfectamente en Karnilshaugen, dijo Rødsrud. El arreglo sugiere que la colina pudo haberse utilizado como un lugar de reunión.

Si bien los arqueólogos solucionaron un misterio, todavía otro sigue latente: ¿Qué hay dentro de esta enorme estructura? ¿Podría estar oculto un barco?

Nadie lo sabe a ciencia cierta, toda vez que la colina no ha sido excavada ni hay planes para hacerlo, declararon las autoridades.

La Municipalidad Gloppen queda en el suroeste de Noruega, a unas 260 millas al noroeste de Oslo, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada