Anuncios

Tentáculos de mafias criminales están tocando el fútbol y medios en Ecuador, advierte embajador de EE.UU.

(CNN Español) -- El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, arremetió este jueves con dureza sobre la situación del crimen organizado en el país, la debilidad del sistema de justicia y la presunta infiltración de mafias asociadas al lavado de dinero y el narcotráfico en equipos de fútbol y en los que denominó “medios sociales”.

Las declaraciones del embajador se registraron durante un evento en la Universidad de las Américas de Quito para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Están lavando su plata y los bienes reales en cuentas bancarias, en empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos en hasta la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, dijo Fitzpatrick en declaraciones recogidas por Ecuavisa, afiliada de CNN. El embajador estadounidense no mencionó cuáles serían estos equipos de fútbol.

El mayor reto de Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, es llevar la paz y estabilidad al país. ¿Podrá hacerlo?

La Federación Ecuatoriana de Fútbol no se ha pronunciado hasta el momento sobre los señalamientos del embajador de Estados Unidos. Mientras que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador se pronunció en su cuenta de X indicando que las cuentas de los clubes han sido auditadas y que que la Liga Pro tiene altos estándares de control.

“Evidentemente seguiremos investigando y siempre estaremos prestos para colaborar con las instituciones de control en caso de requerir alguna información, pero cuidado por la generalización del mensaje se ensucia (mediáticamente) a clubes y personas que han cumplido a raja tabla la normativa interna”, escribió Loor.

CNN solicitó a la FEF una reacción al respecto y está a la espera de una respuesta.

🇺🇸 y 🇪🇨 unidos contra la corrupción. El gobierno estadounidense promueve una acción decidida y colectiva contra la corrupción. Mira aquí las declaraciones completas del #EmbMikeFitzpatrick (listas para su difusión) en la conferencia sobre los 20 años de la Convención de las… pic.twitter.com/3P7wK2WxqA

— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) December 8, 2023

Además, Fitzpatrick afirmó que los tentáculos de la corrupción se están extendiendo a “medios sociales” del país (las redes sociales), aunque tampoco precisó quién o cuáles.

“Algunos de los ‘medios sociales’ que fingían ser observadores responsables, ahora están vistos como extorsionistas y pagados por nefastos para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada de los ecuatorianos. ¡Caray!”, enfatizó Fitzpatrick.

El embajador se refirió a la situación del sistema judicial de Ecuador y la impunidad en casos vinculados al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

“Los corruptos, los narcos y aquellos que los blindan y empoderan están luchando para capturar otros sectores del Estado que tienen papeles aún más directos empezando con el sector judicial. El sistema de justicia no es espectador en todo esto. Al contrario, en la lucha de los corruptos el sector judicial es el premio máximo, la medalla de oro. Así que también tiene que escoger con quienes está”, conminó el diplomático.

Fitzpatrick cuestionó a los operadores de justicia que han sido contaminados por las mafias criminales. Dijo que están respondiendo a sus intereses en sus fallos a cambio de dinero e impunidad.

“Las organizaciones criminales creen que ellos son lo suficientemente fuertes como para defenderse contra cualquiera que considere amenaza”, agregó.

Pidió a la Asamblea que permita la aprobación de una ley de extinción de dominio que permita incautar los bienes de quienes sean imputados en procesos judiciales por corrupción, vinculaciones al crimen organizado y el lavado de dinero. Señaló que Mauricio Torres, el nuevo Contralor de Ecuador, tiene una oportunidad histórica para combatir la corrupción dentro de las fibras del Estado.

CNN también solicitó una reacción a la Secretaría de Comunicación de Ecuador sobre las declaraciones de Fitzpatrick.

El presidente Daniel Noboa, durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que Ecuador preside– dijo este jueves que la delincuencia organizada trasnacional y sus vínculos con grupos armados amenazan el estado de derecho en el país.

Noboa recordó que durante la campaña presidencial hubo un candidato asesinado y que se han reportado amenazas de muerte a algunos de sus ministros y sus familiares desde antes de llegar al poder.

“Para mi Gobierno y para mí, personalmente, existe una deuda pendiente ya que dentro de las elecciones tuvimos un candidato presidencial asesinado. Así mismo, en dos caravanas tuvimos ataques armados y casi todos los días, por los últimos 60 días, hemos tenido amenazas de muerte a los ministros y sus familias. Es una deuda la paz, es una deuda que tenemos con nuestros votantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres”, puntualizó Noboa.