Anuncios

Las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Rusia derivan en restricciones a los envíos de banano

QUITO (AP) — Cinco exportadoras de banano ecuatoriano fueron notificadas el fin de semana de restricciones fitosanitarias por parte de Rusia, por haber supuestamente encontrado mosca de la fruta en algunos cargamentos, coincidiendo con momentos de tensión diplomática entre ambos países a raíz de la decisión del gobierno ecuatoriano de enviar equipamiento militar ruso-ucraniano en desuso a Estados Unidos.

Una misión estadounidense estuvo en Ecuador hace dos semanas con la finalidad de coordinar asistencia conjunta para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, ante la ola de acciones violentas que tiene sumido a Ecuador en un clima de inseguridad.

Tras los encuentros, Estados Unidos hizo entrega a Ecuador de vehículos y equipos de comunicación, entre otros. A cambio, Ecuador destinó al país del norte equipamiento militar de origen ruso-ucraniano que, según el presidente sudamericano, era considerado “chatarra”.

¿QUÉ SOSTIENE RUSIA ANTE LA DECISIÓN DE ECUADOR?

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un pronunciamiento difundido por la misión diplomática de ese país en Quito, puntualizó que "nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa”.

Calificó de “irreflexiva” la postura ecuatoriana.

¿CÓMO JUSTIFICA ECUADOR EL ENVÍO DE EQUIPOS A ESTADOS UNIDOS?

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, heredero de un magnate del banano y en el poder desde noviembre del año pasado, precisó que “hemos comprobado que es chatarra" y aclaró que los convenios internacionales impiden transportar material bélico, pero, aclaró que “en este caso, se trata de chatarra”.

No se dio a conocer qué tipo de equipamiento será enviado hacia Estados Unidos.

En cuanto a las tensiones diplomáticas, Noboa añadió: “No vamos a cortar relaciones con Rusia”.

Como parte de los acuerdos de cooperación militar suscritos entre Ecuador y Estados Unidos, se estableció que la entrega del equipamiento militar ruso-ucraniano recibido por parte de este país andino, a cambio de 200 millones de dólares de ayuda militar por parte de Estados Unidos.

¿CÓMO SE INTERPRETA EL GESTO A NIVEL DIPLOMÁTICO?

La analista y profesora de la Universidad de British Columbia en Canadá, Grace Jaramillo, dijo a The Associated Press que “en el mundo de la diplomacia es mejor no decir nada, cada una de las palabras dichas tiene consecuencias, más aún cuando se trata de un país pequeño como Ecuador ante una potencia”.

Destacó que “ninguna potencia está dispuesta a ser humillada” y las retaliaciones se veían venir después de las declaraciones del presidente Noboa “que fueron más allá de los conceptos esperados”, sobre todo en temas como la seguridad nacional y relaciones diplomáticas.

Añadió que se puede priorizar la cooperación con cualquier país sin necesidad de deslegitimar a otros, pero también es necesario recordar que quien recibió tecnología militar finalmente es Ecuador “y es el primero y último responsable”.

¿AFECTA A LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y RUSIA?

Coincidiendo con las tensiones entre ambos países, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa notificó a cinco importantes exportadoras bananeras de Ecuador de un presunto incumplimiento de normas fitosanitarias, luego de presuntamente encontrar una plaga —de mosca de la fruta— en cargamentos.

Aunque la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ecuatoriana aseguró que no han recibido notificación oficial sobre el tema , señaló que la “noticia está en la página web de esta entidad fitosanitaria” rusa, tras lo cual se ha solicitado una reunión urgente con el organismo.

Rusia representa el 20% del destino de exportaciones del Ecuador y en 2023 fue el primer comprador de banano con 72 millones de cajas anuales, según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

“Es muy importante, no hay ningún mercado que supla esa demanda”, dijo Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

La Cancillería ecuatoriana en su cuenta de X, antes Twitter, dijo que la canciller Gabriela Sommerfeld recibió al embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan. “Con Rusia existe una diversificada agenda bilateral, ambos países mantienen canales abiertos para el diálogo constructivo”.

¿CUÁL ES LA REACCIÓN DE LOS EXPORTADORES DE BANANO?

La restricción a las cinco empresas entra en vigencia desde el lunes y afecta a las compañías Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur.

Salazar expresó que las exportaciones a Rusia se mantienen salvo con cinco empresas de las más de 20 que hacen envíos de banano a ese país e indicó que el asunto se abordará de manera “técnica” por los canales oficiales.

“Exportamos a todo el mundo y los protocolos fitosanitarios son super exigentes", aseveró.

La entidad estatal Agrocalidad, que verifica la calidad de los productos de exportación, en un comunicado aclaró que la mosca hallada en el banano enviado a Rusia “no es un plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos” y precisó que de las 13.000 cargas de la fruta enviada a Rusia, un 0,3% ha sido notificada con la presencia de ese insecto “lo que no representa riesgo para ese país”.