Anuncios

Sigue la tensión en Perú tras la masiva manifestación: llaman a seguir con las protestas contra el gobierno

MAnifestantes y efectivos de seguridad en el puente Añashuayco, cerca del aeropuerto de Arequipa. (Diego Ramos / AFP)
MAnifestantes y efectivos de seguridad en el puente Añashuayco, cerca del aeropuerto de Arequipa. (Diego Ramos / AFP) - Créditos: @DIEGO RAMOS

LIMA.- Perú vive este viernes una jornada tensa con amenaza de más disturbios luego de una jornada con bloqueos de carreteras, enfrentamientos con la policía y el incendio de un histórico edificio en Lima, un muerto y varios heridos durante una ola de protestas contra el gobierno, la más violenta en dos décadas que ha puso a prueba la democracia del país andino.

La lucha va a continuar en todas las regiones hasta lograr la renuncia de Boluarte y los otros puntos de la agenda, como las elecciones este mismo año y el referendo para la (Asamblea) Constituyente”, declaró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.”Las personas que llegaron a Lima y que permanecen en la ciudad piensan movilizarse este viernes nuevamente, aunque aún no está claro cómo”, admitió.

Tensión cerca del acceso al aeropuerto de Arequipa. (Diego Ramos / AFP)
Tensión cerca del acceso al aeropuerto de Arequipa. (Diego Ramos / AFP) - Créditos: @DIEGO RAMOS

”La jornada del jueves fue un éxito. Los trabajadores paralizaron sus actividades. En Lima la marcha era pacífica, pero la policía comenzó los ataques con gases lacrimógenos, perdigones e incluso balas”, añadió el líder sindical.

En tanto este viernes permanecían cerrados los aeropuertos de las regiones del Cusco y Arequipa, y sin servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu luego de una violenta jornada de protestas contra la presidenta Dina Boluarte que dejó un muerto y decenas de heridos.

Las operaciones de las terminales aéreas se suspendieron el jueves por precaución ante la marcha de cientos de manifestantes. Decenas de turistas extranjeros y nacionales esperan con su equipaje en el frente del aeropuerto del Cusco su reapertura para viajar, según imágenes de televisión.

La policía custodia un edificio público en Cusco
La policía custodia un edificio público en Cusco - Créditos: @IVAN FLORES

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, sigue suspendido hasta nuevo aviso, informó la compañía operadora. En Lima, las brigadas de bomberos continuaban trabajando en apagar el incendio de un antiguo edificio semideshabitado cerca a la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestantes, y que, aparentemente se prendió fuego por el estallido de una granada de gas lacrimógeno.

Las protestas del jueves de habitantes de zonas rurales de los Andes en Lima dejaron además un muerto y 38 heridos entre policías y civiles, según informó el ministerio de Interior.

El conflicto social y político que comenzó a inicios de diciembre ha dejado ya 45 muertos en choques entre manifestantes y la policía; mientras que otras nueve personas fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de vías durante las protestas.

Una casona de casi un siglo de antigüedad en el centro de la capital de Perú quedó reducida el viernes a cenizas por un incendio tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Un edificio arde en medio de protestas antigubernamentales en el centro de Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Un edificio arde en medio de protestas antigubernamentales en el centro de Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

El edificio de cuatro pisos, ubicado a pocos metros de la Plaza San Martín, foco de las manifestaciones, fue pasto de las llamas la noche del jueves y pese a que ya se controló el fuego, los bomberos seguían arrojando agua para evitar que se reactive.”Hemos perdido un valor monumental, es lamentable que no se haya fijado el daño que se le pueda hacer a la ciudad”, dijo el jefe de los bomberos de Lima, el comandante Mario Casaretto, a la estación de televisión Canal N, frente al edifico afectado.

Versiones difundidas en redes sociales de manifestantes o de políticos de izquierda que apoyan las protestas apuntan a que el incendio fue provocado por una bomba lacrimógena lanzada por la policía durante los violentos enfrentamientos. El gobierno rechazó esas acusaciones, en momentos en que se demanda en las protestas la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, rápidas elecciones anticipadas y una asamblea para tener una nueva Constitución.

Las protestas estallaron luego de la destitución y arresto el 7 de diciembre del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso. En las protestas se pide también la liberación del exmandatario.

”Este gobierno no nos representa, es ilegítimo para el pueblo aimara por lo tanto hemos venido aquí para hacer sentir nuestra voz de protesta”, dijo a la prensa uno de los manifestantes, Ricardo Mamani, de 47 años.

”Hemos viajado por 42 horas desde la región de Puno, estamos exigiendo de una buena vez que esta señora dé un paso al costado para que el pueblo está en paz”, indico el poblador aimara.

Manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte en Cusco
Manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte en Cusco - Créditos: @IVAN FLORES

”Invitamos la intervención de los derechos humanos, no sentimos la presencia del derecho internacional. No hay nadie quien nos defienda”, manifestó indignado Mamaní que vestía de negro en señal de luto por las víctimas de la región Puno.

La crisis también refleja la inmensa brecha que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan al presidente Castillo, de origen indígena, y que veían en su elección una forma de revancha contra el poder de Lima.

Agencias AFP y Reuters