Tensión en Medio Oriente: Hezbollah ataca con decenas de misiles posiciones israelíes y EE.UU. envía refuerzos a la región

Hezbollah lanzó cohetes Grad sobre posiciones en el norte de Israel (Captura de pantalla, X)
Hezbollah lanzó cohetes Grad sobre posiciones en el norte de Israel (Captura de pantalla, X)

BEIRUT.- El grupo terrorista Hezbollah, apoyado por Teherán, lanzó este viernes decenas de cohetes sobre el norte de Israel, en la frontera con el Líbano, en momentos en que crece el temor de una respuesta “inminente” de Irán contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco.

A raíz de las amenazas del régimen de los ayatollahs, Estados Unidos anunció que enviará refuerzos a Medio Oriente. “Estamos desplegando activos adicionales en la región para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, dijo un funcionario de defensa que pidió el anonimato, sin precisar de qué refuerzos se trata.

Según informó The Times of Israel, el portaaviones USS Dwight Eisenhower navega en dirección norte a través del Mar Rojo hacia Israel, en una muestra de disuasión contra Irán. La nave podría interceptar misiles y drones lanzados por Teherán.

Por su parte, el presidente norteamericano, Joe Biden, instó a Irán a no atacar Israel. ”No quiero dar información confidencial, pero mi expectativa es que [la respuesta iraní] será más pronto que tarde”, dijo el mandatario. Y ante la pregunta de qué mensaje quería transmitir al régimen, respondió: “¡No lo hagan!”.

El anuncio se produce el mismo día que el grupo libanés Hezbollah lanzó unos 40 cohetes contra posiciones de artillería israelíes en el norte del país, en respuesta a los ataques de Israel en la región.

Los combatientes de Hezbollah atacaron “posiciones de artillería enemigas [...] con decenas de cohetes Katiusha”, indicó el grupo en un comunicado, en el que añadió que fue “en respuesta a los ataques enemigos contra pueblos del sur y viviendas civiles”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con un ataque a las fuentes de fuego, afirmó El ejército, con bombardeos en complejos militares de Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab, en el sur del Líbano, en los que operaban terroristas. Según informes, también fue atacado otro complejo de Hezbollah en la zona de Taybeh.

En Israel no se reportaron heridos como resultado del lanzamiento de los cohetes Grad desde el Líbano.

Una foto tomada desde Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, muestra humo elevándose desde un puesto de avanzada israelí después de un ataque con cohetes por parte de combatientes de Hezbollah el 6 de abril. (KAWNAT HAJU / AFP)
Una foto tomada desde Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, muestra humo elevándose desde un puesto de avanzada israelí después de un ataque con cohetes por parte de combatientes de Hezbollah el 6 de abril. (KAWNAT HAJU / AFP) - Créditos: @KAWNAT HAJU

Este intercambio de fuego se produce después de casi 48 horas de silencio en el frente norte, lo que generó sospechas en momentos en que la amenaza de una ofensiva importante de Irán sigue latente.

La tensión regional se disparó el lunes 1 de abril luego que Israel atacó el consulado de Irán en Damasco, Siria, y mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales. El régimen de Teherán dejó claro que respondería y ahora tanto Israel como el conjunto de la comunidad internacional intentan determinar cuándo y cómo lo hará.

El ataque en Damasco, cuya autoría nunca llegó a reivindicar Israel -no suele hacerlo cuando se trata de acciones en países vecinos-, llevó al líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, a dar por seguro que habría “castigo”. Así lo apuntalaron otros líderes, como el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, que en estos últimos días intensificó sus contactos con gobiernos tanto de Medio Oriente como de Europa.

La inteligencia de Estados Unidos asume que el ataque es “inminente”. Fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal advirtieron que puede ser en 24 o 48 horas.

Esta imagen proporcionada por la Armada de Estados Unidos muestra un caza de combate partiendo del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) durante operaciones aéreas sobre el Mar Rojo, el 22 de enero de 2024. (Kaitlin Watt/U.S. Navy via AP)
Esta imagen proporcionada por la Armada de Estados Unidos muestra un caza de combate partiendo del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) durante operaciones aéreas sobre el Mar Rojo, el 22 de enero de 2024. (Kaitlin Watt/U.S. Navy via AP) - Créditos: @Mass Communication Specialist 3rd Class Kaitlin Watt

El gobierno de Joe Biden afirmó que eventualmente ayudará a interceptar misiles iraníes sobre Israel siempre y cuando Israel le brinde información previa sobre cualquier acción militar. Ese fue el mensaje transmitido por altos funcionarios estadounidenses a Israel, como informó este viernes el periodista israelí Barak Ravid que trabaja actualmente para la cadena CNN.

En Estados Unidos existe un gran temor de que una reacción israelí excesivamente dura contra Irán conduzca a una escalada regional y a un eventual ataque a las bases estadounidenses en la región. La administración Biden hizo saber su rechazo de haber recibido información tardía sobre el ataque en Damasco. Y el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se lo dejó claro a su homólogo israelí, Yoav Gallant, en sus conversaciones.

Gallant habló con Austin sobre la preparación frente a un ataque iraní contra Israel.

”Si Irán atacara desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”, advirtió el canciller israelí, Israel Katz.

Agencias AFP y AP