Tensión y cargas en el traslado de las obras de Sijena

En la imagen, los Mossos d'Esquadra tratan de contener a los manifestantes ante el Museo de Lleida, el 11 de diciembre de 2017. REUTERS/Albert Salame

BARCELONA/MADRID (Reuters) - Protestantes y agentes policiales chocaron el lunes durante el operativo para llevarse del Museo de Lleida los bienes del aragonés monasterio de Villanueva de Sijena, en cumplimiento de una resolución judicial sobre un largo litigio entre Cataluña y Aragón que tiene ahora especial repercusión por la crisis independentista.

En la última muestra de tensión entre los secesionistas catalanes y el gobierno central antes de las elecciones regionales del 21 de diciembre, cientos de vecinos se congregaron a las puertas del museo leridano, algunos con pancartas que decían "Los museos no se tocan".

A primera hora de la mañana del lunes vencía el plazo dado por un juez para devolver más de 40 bienes pertenecientes al monasterio de la vecina región de Aragón, que reclamaba que los objetos habían sido ilegalmente vendidos a Cataluña en los años ochenta.

Parte de las pinturas, mobiliario y obras de arte del monasterio aragonés fueron trasladados a Cataluña para su protección durante la Guerra Civil (1936-39) tras el incendio del edificio, y en los últimos años el Gobierno de Aragón las ha reclamado.

Aunque no se reportaron heridos, imágenes de Reuters mostraron a los Mossos d'Esquadra tratando de contener a grupos de manifestantes, que consideraban que el dictamen judicial es un golpe más de las autoridades contra Cataluña, donde el Gobierno central suspendió en octubre la autonomía a raíz de una declaración unilateral de independencia y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

"Las resoluciones judiciales conviene acatarlas (..) no es la primera vez que ocurre (..), el juez ha tomado una decisión y el Gobierno nada tiene que decir salvo acatarlas", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un desayuno informativo en Madrid.

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, actualmente en exilio autoimpuesto en Bruselas, criticó la medida en Twitter y culpó a los tres principales partidos unionistas que se presentarán en las próximas elecciones, el gobernante Partido Popular (PP), el Partido Socialista y Ciudadanos.

"Con nocturnidad y utilizando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de estado para expoliar Cataluña con total impunidad: este es el modelo que defienden Ciudadanos, PSC y PP", dijo Puigdemont.

(Información de Inmaculada Sanz y Sam Edwards; editado por Carlos Ruano)