Anuncios

Tensión entre Grecia y GB por cancelación de reunión de primeros ministros

LONDRES (AP) — Funcionarios griegos dijeron el martes que continuarán las conversaciones con el Museo Británico sobre la devolución de los mármoles del Partenón a Grecia a pesar de que el primer ministro británico Rishi Sunak canceló una reunión con su contraparte griego en la que se preveía hablar sobre las disputadas antigüedades.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis planeaba renovar el reclamo, que ya lleva varias décadas, de las antiguas esculturas en su reunión con Sunak el martes en Londres. También estaban en la agenda de los dos mandatarios de centroderecha las migraciones, cambio climático y las guerras en Gaza y Ucrania.

Sunak canceló la reunión horas antes, lo que provocó una riña diplomática entre los dos aliados europeos. Se le ofreció a Mitsotakis una reunión con el viceprimer ministro Oliver Dowden, que declinó.

El gobierno británico no explicó los motivos de la cancelación, pero estaban molestos porque Mitsotakis, en declaraciones a la TV británica el domingo, comparó el retiro de las esculturas de Atenas con cortar la Mona Lisa por la mitad.

El jefe de la oficina de prensa del primer ministro griego, Dimitris Tsiodras, dijo que Mitsotakis estaba furioso por el “paso en falso” británico.

“Claro que estaba furioso... Vea, Grecia es un país orgulloso, tiene una larga historia. Mitsotakis representa ese país”, dijo Tsiodras a la televisora Mega.

Atenas reclama desde hace muchos años la devolución de las esculturas retiradas de Grecia por el diplomático Lord Elgin a principios del siglo XIX. Parte de los frisos que adornaban el Partenón, un templo de 2.500 años en la Acrópolis ateniense, y conocidos en Gran Bretaña como los Mármoles Elgin, están en exhibición en el Museo Británico en Londres desde hace más de dos siglos. El resto está exhibido en un museo en Atenas.

El Museo Británico tiene prohibido por ley devolver las esculturas a Grecia, pero su directiva ha mantenido conversaciones con funcionarios griegos sobre algún tipo de acuerdo, como un préstamo a largo plazo.