Tensión en Nueva Caledonia: un séptimo muerto pese a la visita de Macron

Una séptima persona ha muerto este viernes, por primera vez a manos de un miembro de las fuerzas del orden, en el territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, aún en estado de incertidumbre tras la visita del presidente Emmanuel Macron, que ha prometido que no se "forzará" la reforma electoral impugnada por los independentistas.

La calma observada estos últimos días es relativa en Nueva Caledonia. El viernes 24 de mayo, un hombre de 48 años fue asesinado por un agente de policía, anunció el fiscal de Numea, Yves Dupas. Mientras circulaban por Dumbéa, al norte de Numea, dos policías fueron "agredidos físicamente por un grupo de unos quince individuos" y uno de ellos disparó su arma, explicó.

"En circunstancias aún por determinar, el agente habría utilizado su arma reglamentaria y efectuado un disparo para zafarse del altercado físico", añadió el magistrado.

El policía, "en el que se encontraron restos de golpes", fue puesto bajo custodia policial y la fiscalía abrió una investigación por homicidio voluntario cometido por una persona en el ejercicio de sus funciones oficiales.

Desde el comienzo de los disturbios, la violencia se ha cobrado ya seis vidas: dos gendarmes, uno de los cuales murió en un tiroteo accidental, tres canacos (indígenas) y un caldoche (caledonio de origen europeo). Ninguna de las muertes, salvo la accidental, fue atribuible a la policía.

Fue la adopción de este proyecto de ley por los senadores y luego por los diputados lo que desencadenó una ola de violencia que la isla no veía desde hacía cuatro décadas.

"Reanudación del diálogo"


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estado de emergencia en Nueva Caledonia: Ejército "asegura" puertos y aeropuerto, TikTok prohibido
Nueva Caledonia: Emmanuel Macron promete no "forzar" la reforma electoral
Macron llega a Nueva Caledonia para promover "la paz" tras disturbios mortales