Anuncios

Tensión en Brasil: qué dicen los medios locales sobre los incidentes con los fanáticos de Jair Bolsonaro

Tensión en Brasil: qué dicen los medios locales sobre los incidentes con los fanáticos de Jair Bolsonaro
Tensión en Brasil: qué dicen los medios locales sobre los incidentes con los fanáticos de Jair Bolsonaro

Los partidarios del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro invadieron hoy el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y rodearon el palacio presidencial. “Tras actos terroristas, Lula decreta intervención federal de la seguridad de Brasilia hasta el 31 de enero”, titula el diario O’Globo luego de que el mandatario Lula Da Silva diera a conocer el decreto que establece normas ante la tensa situación que vive el país.

La portada web del diario Folha de Sao Paulo.
La portada web del diario Folha de Sao Paulo.

En el caso del medio Folha, el diario habla de “golpistas” e indican que fue el propio Bolsonaro junto a los generales y el gobierno del DF quienes “alentaron el terrorismo”.

“Terroristas invaden Congreso, Corte Suprema y Palacio del Planalto”, tituló el medio Extra en su página web. “Lula decreta la intervención en el Distrito Federal tras invasión del Congreso, Planalto y STF”, agregó el diario.

Miles de golpistas seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro tomaron hoy el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta, determinó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, cuyo gobernador, Ibaneis Rocha, es un aliado de Bolsonaro.

Los agresores lograron entrar sin resistencia a los distintos edificios públicos donde destrozaron muebles. Tras calificar de “fascistas” a los manifestantes, Lula determinó la intervención del DF hasta el 31 de este mes, mientras el gobernador Rocha decidió echar a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro y estaba en Orlando este domingo, misma ciudad donde está el exmandatario.

El presidente del Partido Liberal de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, aseguró que esta manifestación “no representa al partido ni a Bolsonaro”. Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el STF. En la corte fue retirada la puerta del despacho de Alexandre de Moraes, el juez que investiga al bolsonarismo y al presidente por atentar contra la democracia desde 2020. “Este es nuestro mayor trofeo”, dijo uno de los ultraderechistas que ingresó a la sede de la corte.