Tensión. Acusan a Corea del Norte de matar y prender fuego a un funcionario surcoreano

Un hombre de 47 fue asesinado a comienzos de semana cerca de la frontera
Fuente: Archivo

SEÚL.- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur acusó hoy a Corea del Norte de matar a tiros a un funcionario surcoreano, que llevaba desaparecido desde el lunes en las cercanías de la isla fronteriza de Yeonpyeong, y luego quemar su cuerpo.

Al hacer la denuncia, el organismo surcoreano condenó la "brutalidad" de la acción y pidió explicaciones al régimende Kim Jong-un, así como que condene a los presuntos responsables.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, habló al respecto e indicó que se trata de un incidente "impactante" que no se puede tolerar bajo ningún motivo. Asimismo ordenó al Ejército fortalecer aún más su postura de seguridad y su preparación total para proteger la vida y la seguridad de la población, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Funcionario

¿Quién era la víctima? Se trata de un funcionario de 47 años que trabajaba en el ministerio de los Océanos y la Pesca y se encontraba en medio de una inspección rutinaria el día de su desaparición, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte. Según el informe surcoreano, el fallecido habría sido encontrado en aguas norcoreanas por sus supuestos atacantes.

El hombre desapareció del buque donde patrullaba la zona fronteriza con Corea del Norte el mediodía del lunes y sus compañeros solo encontraron sus zapatos en la embarcación en la que estaba. Hasta el momento, se desconocen más detalles, aunque informes militares previos señalan que las condiciones climáticas durante la patrulla eran favorables y que había varios barcos surcoreanos cerca de la embarcación donde fue visto por última vez.

De hecho el Ministerio de Defensa surcoreano agrega que el régimen de Pyongyang envió a funcionarios con máscaras antigás a bordo de un bote para acercarse al hombre y saber qué hacía allí el martes en la tarde. Luego, una embarcación de la Armada norcoreana se acercó y le disparó y después tiró gasolina sobre su cuerpo y lo prendió fuego.

Otra versión

Pero esa no es la única versión. Hay voces que aseguran que se trataba de un oficial del gobierno surcoreano que podría haber intentado desertar. Un funcionario que pidió hablar bajo condición de anonimato dijo que el desaparecido llevaba chaleco salvavidas a bordo de un pequeño objeto flotante y que el Ejército había podido saber que quería ir a Corea del Norte. Pyongyang podría haber decidido asesinarlo siguiendo sus estrictas normas contra el coronavirus, que incluyen disparar a cualquiera que cruce la frontera de forma ilegal, añadió.

La relación bilateral

Se espera que el incidente agrave las ya tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, cuyos programas de cooperación quedaron prácticamente suspendidos por el estancamiento de la diplomacia nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Además el vínculo sumó otro conflicto el verano pasado, después de que grupos de desertores norcoreanos soltaran panfletos con propaganda en la frontera entre ambos países. El incidente llevó al líder Kim Jong-un a cortar las líneas de comunicación directas establecidas entre ambas partes.

En este contexto las deserciones del Sur al Norte son muy inusuales. Más de 30.000 norcoreanos huyeron al Sur en los últimos 20 años por razones políticas y económicas.

Agencias DPA y AP