Anuncios

Tenoch Huerta, Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever': "A los latinos nos enseñan a sentir vergüenza de lo que somos"

Este viernes 11 de noviembre llega a los cines 'Black Panther: Wakanda Forever'. La cinta presentará como su antagonista a un nuevo personaje de los cómics de Marvel, Namor, que en su salto a la gran pantalla contará con un origen diferente a la de las viñetas inspirado en la cultura maya. El mexicano Tenoch Huerta, actor que encarna al nuevo anti-héroe del UCM, considera este cambio como un gran avance en la representación de la comunidad hispana ya que, denuncia, "durante mucho tiempo a los latinoamericanos, especialmente a los de piel morena, nos han enseñado a sentir vergüenza de ser lo que somos".

"La representación latinoamericana, sobre todo hablando de la raíz indígena, es sumamente importante", señala en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del lanzamiento de la secuela que cambia de protagonista tras la trágica e inesperada muerte Chadwick Boseman, el actor que daba vida a Black Panther/T'Challa en la franquicia, pero que vuelve a estar dirigida por Ryan Clooger.

"Por supuesto que existen otras representaciones que me parecen maravillosas, importantes, poderosas e incluso inspiradoras. Pero hacía falta esta otra parte, la raíz prehispánica, mesoamericana, particularmente maya en este caso. Porque durante mucho tiempo los latinoamericanos, sobre todo los que tenemos la piel morena, nos han enseñado a sentir vergüenza de ser lo que somos", añade el intérprete.

El director y guionista de la cinta, Ryan Coogler, indica que para crear al personaje investigaron sobre la península de Yucatán. "Estábamos emocionados de poder explorar esta cultura. Es genial aprender mientras trabajas, y aprendimos mucho de las culturas mesoamericanas", confiesa el cineasta.

Huerta reflexiona también sobre la imagen estereotipada que se tiene de la comunidad latina. "La mayoría de latinoamericanos exitosos que podemos ver por el mundo tienen la piel clara y facciones más europeas. Es difícil conectarte con estas representaciones. Algunas sí lo logran, pero hace falta alguien que se parezca un poco más a ti", defiende, "Namor añade una capa más, una capa extra en la representación, en el orgullo y en la autopercepción. Porque al final del día la inmensa mayoría de los latinoamericanos, y particularmente los mexicanos, tenemos la piel morena".

La primera entrega de 'Black Panther' presentó al primer gran superhéroe negro y la cultura africana en la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel, generando un gran fenómeno social por todo el mundo. "La primera ya tuvo un impacto fuerte en la comunidad latinoamericana", confirma Huerta, "actores, compañeros míos o yo mismo cuando vimos 'Black Panther' nos sentimos identificados, representados. Nos dio mucho orgullo y mucha alegría. América Latina se nutre de estas dos raíces fuertes y principales que se quedaron en el continente, la raíz indígena y la raíz africana. Para nosotros significó mucho".

Por ello, el intérprete confía en que la irrupción de Namor en el UCM provoque un efecto similar. "Yo sí creo que va a ayudar. Obviamente una sola película no lo logra todo. Pero va a ayudar a que las representaciones sean mucho más fuertes y que tengan más poder de penetración en la gente", manifiesta. Por último, Huerta también declara cuál es el objetivo final de un papel como el suyo. "Si esto ayuda a que una niña o un niño se mire al espejo y diga 'lo que está en el espejo está bien, es hermoso y es valioso', para mí estamos ya en el otro lado", sentencia.

EL DOLOR DE LA GUERRA

En 'Black Panther: Wakanda Forever', Namor y su reino submarino de Talocán se enfrentan a la nación de Wakanda en una sangrienta guerra. "El conflicto es una parte de la vida. A veces se puede evitar pero otras veces no", asegura Coogler, "lo interesante era comprender quién es esta gente, sus complejidades".

Por otro lado, el cineasta es consciente de que, al relatar el conflicto entre dos naciones, la trama de 'Black Panther: Wakanda Forever' puede destinar lecturas vinculadas a la Guerra de Ucrania que sacude actualmente a Europa. Por ello Coogler, pese a rodar la película antes de que estallase, también expone que era fundamental retratar la cara más cruel de la contienda. "Era muy importante mostrar el dolor que generan estos conflictos, sus consecuencias. Queríamos incidir en eso", cuenta.

Además de por Huerta, el reparto de Black Panther: Wakanda Forever estará encabezado por Letitia Wright como Shuri, Dominique Thorne como Riri Williams (a.k.a. Ironheart), Winston Duke como M' Baku, Danai Gurira como Okoye, Lupita Nyong'o como Nakia, Martin Freeman como Everett K. Ross, Angela Bassett como la reina Ramonda, Michaela Coel como Aneka y Florence Kasumba como Ayo. La película es la número 30 del UCM y supondrá el cierre de la Fase 4.