La tenista estadounidense Coco Gauff vence a Sabalenka y gana el Abierto de EEUU

Abierto de Estados Unidos

By Amy Tennery

NUEVA YORK, 9 sep (Reuters) -La adolescente estadounidense Coco Gauff protagonizó una feroz remontada para vencer el sábado a la segunda cabeza de serie, la bielorrusa Aryna Sabalenka, por 2-6 6-3 6-2 en la final femenina del Abierto de Estados Unidos y conquistar su primer título de Grand Slam ante su público.

Con la victoria, Gauff, sexta cabeza de serie, se convirtió en la primera estadounidense en ganar un título individual del Abierto de Estados Unidos desde Sloane Stephens en 2017.

Gauff, de 19 años, aprovechó el ruidoso apoyo local para remontar en el segundo set y mantuvo el impulso hasta el final de la batalla, para dejarse caer en la pista del estadio Arthur Ashe tras adjudicarse el título con un revés ganador.

Sabalenka tuvo un comienzo magnífico, pero no pudo mantener el ritmo, acumulando errores no forzados, y cerró su carrera de 2023 en el Grand Slam, que incluyó un título en el Abierto de Australia y semifinales en Roland Garros y Wimbledon, con una nota decepcionante.

"Siento que estoy un poco conmocionada en este momento", dijo Gauff, que perdió en su única aparición anterior en una gran final el año pasado en Roland Garros.

"Aquella derrota en el Abierto de Francia (en la final del año pasado) me rompió el corazón, pero me di cuenta de que Dios te hace pasar por tribulaciones y pruebas, y eso hace que este momento sea aún más dulce de lo que puedo imaginar".

Hubo señales tempranas de nerviosismo por parte de ambas jugadoras, ya que Gauff cometió un par de errores no forzados que ayudaron a Sabalenka a lograr una rotura de servicio en el juego inicial y la bielorrusa perdió su saque en el cuarto juego con dos dobles faltas y un error no forzado.

El público se volcó con Gauff, la primera adolescente estadounidense que alcanza la final individual del Abierto de Estados Unidos desde Serena Williams en 2001.

Sin embargo, Sabalenka silenció el bullicio y aprovechó su poderosa derecha para aprovechar una oportunidad de rotura en el quinto juego.

La bielorrusa tuvo otra oportunidad de rotura en el séptimo, cuando Gauff cometió una doble falta y otros dos costosos errores de derecha.

Sabalenka, de 25 años, que asumirá el número uno del mundo en la nueva clasificación, había puesto fin a la racha de Gauff en Indian Wells a principios de año, pero esta semana declaró a la prensa que esperaba a una "jugadora diferente" en la final del sábado.

En el segundo set, la estadounidense demostró una nueva determinación al superar un par de puntos de rotura en el primer juego y dar la vuelta al guión.

Lo que antes era un duelo desigual se convirtió en una batalla a medida que Gauff subía la intensidad, enviando a Sabalenka de un lado a otro de la pista en el cuarto juego antes de que la bielorrusa perdiera su servicio con una doble falta.

Gauff logró un "break" con un potente golpe por encima de la cabeza en el primer juego de la tercera manga y logró otro en el tercer juego.

Sabalenka se tomó un descanso médico tras el quinto juego, consultando a un fisio por un aparente problema en su muslo izquierdo, pero pareció recuperarse y rompió el servicio de su rival en el siguiente juego.

Si Gauff estaba nerviosa, sin embargo, no lo demostró, ganando un peloteo de 20 golpes antes de remontar en el séptimo juego y, tirando del calor del público, se hizo con el título.

Tras abrazar a su rival, Gauff rompió a llorar y abrazó a sus padres en las gradas.

"Sabía que si no lo daba todo no tendría ninguna posibilidad de ganar. Aryna es una jugadora increíble", afirmó. "El fuego que aporta a la cancha es algo que mejora el deporte".

En la edición de este año, el torneo celebraba 50 años de igualdad de premios y la pionera Billie Jean King estuvo presente para ofrecer a Gauff el trofeo.

"Me siento muy afortunada en esta vida. Estoy muy agradecida por este momento, no tengo palabras para describirlo", dijo Gauff.

Sabalenka solo había cedido un set en su camino a la final del sábado y tenía lágrimas en los ojos cuando reconoció el mérito de su rival, riendo entre dientes mientras decía que quería más finales contra la estadounidense, pero con "resultados diferentes, espero".

"Sólo quiero mandar mucho amor a mi familia. Han estado despiertos y viéndolo. Siento este resultado", dijo.

GRANDES EXPECTATIVAS

La victoria colmó años de enormes expectativas puestas sobre los hombros de la joven estadounidense Gauff después de que se convirtiera en la más joven en clasificarse para el cuadro principal de Wimbledon a los 15 años.

Este verano encontró una nueva inspiración y desplegó el mejor tenis de su carrera, con una victoria en Washington y su primer título WTA 1000 en Cincinnati, antes de embarcarse en una formidable carrera en Flushing Meadows.

"Hace un mes gané un título de 500 y la gente decía que me quedaría en eso. Hace dos semanas gané un título 1000 y la gente decía que era lo más grande que iba a conseguir", dijo Gauff.

"Así que tres semanas después estoy aquí con este trofeo ahora mismo... a los que pensaban que estaban echando agua a mi fuego en realidad le estaban echando gasolina y ahora estoy ardiendo de lo lindo".

(Reporte de Amy Tennery; editado en español por Javier López de Lérida y Tomás Cobos)