Anuncios

Tenerife se declarará en emergencia por sequía mientras España lucha contra la escasez de agua

Tenerife se declarará en emergencia por sequía mientras España lucha contra la escasez de agua

Tenerife tiene previsto declarar el viernes la emergencia hídrica debido a la escasez de agua en los embalses a causa de la sequía. Algunas zonas de España y las Islas Canarias están sufriendo una importante falta de agua. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirma que ha sido uno de los inviernos "más secos de la historia reciente".

Tenerife convocará la emergencia hídrica el viernes tras la celebración de un pleno. Dávila confía en que la iniciativa cuente con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, ya que "los tinerfeños no ven diferencias ideológicas en esto." La isla se enfrenta a meses o posiblemente años de escasez crítica de agua, según los expertos.

Tenerife vive uno de los inviernos más secos de la historia

Varias zonas de Tenerife están sufriendo una sequía extrema y prolongada, con una grave escasez de agua que podría prolongarse durante meses o incluso años, según informes técnicos. A pesar de ser una de las Islas Canarias más verdes, Tenerife ha sufrido una crítica falta de lluvias en lo que deberían ser sus meses invernales más húmedos, especialmente en las zonas del norte.

En los últimos años, las precipitaciones también han disminuido entre un 15% y un 40%. La evaporación del agua ha aumentado entre un 10% y un 25% en las medianías agrícolas de la isla debido al aumento de las temperaturas. El pasado mes de enero se registraron temperaturas medias de 20,9ºC, lo que lo convierte en el más caluroso de los últimos 60 años en la isla.

Tenerife declarará la emergencia por sequía

Las condiciones extremas han obligado al Gobierno local a tomar medidas para garantizar el suministro de agua durante los secos meses de verano. Según informes locales, a 1 de febrero los embalses se encontraban al 34,6% de su capacidad, frente al 52% del mismo periodo del año pasado. Dávila dijo que "garantizar el suministro de agua para los ciudadanos y para el campo de Tenerife es una cuestión esencial que no puede tener preferencias políticas."

El vicepresidente Lope Afonso también advirtió de que la sequía tendría "graves consecuencias para el sector agrícola". Junto a la emergencia hídrica que se declarará el viernes, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y la Consejería de Turismo tienen previsto lanzar campañas de información pública.

Éstas se dirigirán a los residentes, pero también a los turistas y visitantes, subrayando la importancia de un uso responsable del agua. La sequía y el calor extremo provocaron en agostoincendios que devastaron amplias zonas forestales de la isla.

Tenerife lucha contra la escasez de agua

Tenerife está estudiando formas de combatir la escasez de agua, como aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento y desalinización de agua para incrementar el suministro a la agricultura y los hogares. La isla carece de ríos y tiene muy pocas presas, por lo que depende de fuentes subterráneas para el 80% de su suministro.

Otras zonas de España también sufren escasez de agua. Las autoridades catalanas declararon la emergencia por sequía en Barcelona el 1 de febrero. Andalucía restringirá el uso del agua en verano en algunas ciudades, como Sevilla y Córdoba, a menos que llueva "al menos 30 días seguidos", según el presidente regional.