Temporal de lluvia desluce fin de campaña de la ultraderecha lusa que apela a los jóvenes

Lisboa, 8 mar (EFE).- Literalmente contra viento y marea cerró este viernes su campaña para las elecciones en Portugal el líder del partido de ultraderecha luso Chega, André Ventura, debido al intenso temporal de lluvia que cayó en Lisboa, lo que no evitó que apelara al voto de los jóvenes.

Al igual que hiciera minutos antes el candidato socialista Pedro Nuno Santos, Ventura llevó a cabo una 'arruada' - como se conocen en portugués las caminatas electorales a pie de calle donde los candidatos aprovechan para saludar a los electores- por el centro de Lisboa.

Como Santos, Ventura inició su caminata en Largo de Camões, pero a diferencia del socialista la acabó en la Praça do Município, en vez de la Praça do Comércio, aunque ambas están muy próximas una de otra.

Sin embargo, si hubo algo que marcó la diferencia entre ambos actos fue el agua: así como durante la 'arruada' de Santos estuvo lloviendo con intensidad, en la de Ventura cayó el diluvio universal, hasta el punto que se dudó si iba a salir al final de la caminata a un escenario montado en la plaza.

También ambos paseos se distinguieron uno de otro por el número de simpatizantes que congregaron, ya que Santos estuvo acompañado por centenares de partidarios, mientras que Venturas logró convocar a decenas.

Al grito de "Chega, Chega" y "el pueblo no olvida es culpa del PS", en referencia al Partido Socialista, los partidarios de la ultraderecha marcharon acompañando a Ventura, con banderas de Portugal y paraguas del partido.

La lluvia no impidió que Ventura declarara a los periodistas durante la caminata que "Chega quiere vender las elecciones y eso es algo de lo que muchos jóvenes del país se han dado cuenta".

Ya en la Praça do Comércio el temporal de agua alcanzó su máximo esplendor e hizo que muchos simpatizantes optaran por abandonar el lugar, aunque otros desafiaron el mal tiempo al ritmo de la música popular de Quim Barreiros, un cantante que toca el acordeón y que es conocido por sus letras con doble sentido.

Cuando parecía que Ventura no iba a salir, apareció completamente seco, lo que contrastaba con el resto de asistentes al acto, y arremetió contra el presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien, según el medio Expresso, no es partidario de que se forme un Gobierno con los votos de Chega.

"Es inadmisible que alguien quiera decir a los portugueses que un partido nunca gobernará", indicó Ventura.

Portugal celebra elecciones anticipadas este domingo, después de que el primer ministro, el socialista António Costa, dimitiera en noviembre tras el anuncio de la fiscalía de que lo estaba investigando por presuntas irregularidades.

Los candidatos con posibilidades de suceder a Costa son el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro, de la conservadora Alianza Democrática (AD).

De acuerdo a un sondeo difundido a dos días de los comicios, AD sería el partido más votado de Portugal, pero necesitaría de Chega para obtener la mayoría absoluta.

La encuesta, elaborada por el Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica lusa para los medios Público, RTP y Antena 1, refleja que AD e Iniciativa Liberal acumularían el 40% de la intención de voto y, en el mejor de los casos, eso se traduciría en 108 diputados (94 escaños en el peor escenario), de los 230 del Parlamento.

(c) Agencia EFE