El temporal Ciarán deja dos muertos en Bélgica y otro en Países Bajos

La Haya/Bruselas, 2 nov (EFE).- La tormenta Ciarán ha dejado al menos dos fallecidos en Bélgica, uno de ellos un niño de cinco años, y otro muerto en Países Bajos, además de varios heridos, numerosos percances y perturbaciones en trenes, carreteras y aeropuertos.

En la ciudad belga de Gante, en el noroeste del país, una persona perdió la vida y su acompañante se rompió una pierna cuando un árbol les cayó encima mientras paseaban a mediodía por el céntrico Parque Citadel, avanzó el diario Het Laatste Nieuws y confirmó la policía.

En esa misma localidad, también perdió la vida un niño de cinco años al caerle una rama encima cuando jugaba en un área infantil de otro parque, mientras que otro niño, de 3 años, resultó herido, informó la radiotelevisión pública RTBF.

Además, en Duerne, cerca de Amberes (norte), una persona se encuentra grave tras derrumbársele encima un muro de contención de un almacén, mientras que en Bruselas los bomberos rescataron del canal fluvial a un herido grave y a otras dos personas que se lanzaron a socorrerle y que están fuera de peligro, si bien no están claras ni las circunstancias del incidente ni su relación con el temporal.

Toda Bélgica se encuentra en alerta amarilla hasta las 23:00 hora local del jueves por los fuertes vientos, que han alcanzado los 112 kilómetros por hora, y la zona de la costa y las provincias de Flandes Occidental, Flandes Oriental y Hainaut.

A lo largo de la jornada se han registrado numerosos incidentes que han precisado de la intervención de los bomberos y servicios de protección civil, como tejados levantados por el viento o carreteras bloqueadas por árboles truncados o ramas partidas.

La compañía nacional de trenes SNCB ha anunciado que este jueves no circularán trenes hacia la costa mientras que en el resto de la red la velocidad se limitará a 80 km/h y el aeropuerto de Bruselas ha avisado de que se esperan retrasos en algunas conexiones mientras que los aeródromos de Amberes y Oestende han desviado vuelos a la capital.

Las autoridades han cerrado y/o recomendado evitar espacios como parques, cementerios, bosques o zoológicos ante las condiciones climáticas adversas de la tormenta, cuyo pico de intensidad estaba previsto entre las 10:00 y las 15:00 hora local, con vientos en Bruselas que llegarán hasta los 110 kilómetros por hora.

Países Bajos

En Países Bajos, una persona ha muerto en el municipio neerlandés de Venray, provincia de Limburgo, tras caerle encima un árbol.

La tormenta ha dejado ráfagas de viento de más de 110 kilómetros por hora en diferentes provincias de la costa neerlandesa, lo que ha causado caídas de árboles en diferentes puntos del país, dejando numerosos heridos, incluidos viandantes, pasajeros de coche y ciclistas.

Además, el municipio de Ámsterdam urgió a los residentes a no pasear por los parques y bosques de la ciudad por riesgos de seguridad, mientras que la compañía nacional de ferrocarriles, NS, pidió evitar en la medida de lo posible moverse en tren a lo largo de este jueves "a no ser que sea absolutamente necesario"

La alerta naranja afecta a la provincia occidental de Zelanda, fronteriza con Bélgica, Holanda del Sur, Holanda del Norte y la zona del Mar de Frisia, más hacia el norte de Países Bajos, mientras que en el centro del país, el instituto meteorológico (KNMI) aplica un código amarillo.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado "cientos de vuelos" previstos para hoy como resultado de la llegada de Ciarán, y la aerolínea neerlandesa KLM también cancelará vuelos desde comienzos de la tarde hasta que pase la borrasca, lo que podría ascender a aproximadamente 380 vuelos en la capital neerlandesa, según un portavoz de la compañía.

El aeropuerto de Róterdam también ha cancelado algunos vuelos, seis de ellos fletados por la aerolínea Transavia.

Además, la compañía ferroviaria NS ha adaptado los horarios en la zona donde aplica el código naranja, y las compañías navieras locales también han cancelado algunos viajes.

Las autoridades neerlandesas ya recomendaron ayer trabajar este jueves desde casa debido a la borrasca.

Los dos fallecidos en Bélgica y Países Bajos se suman a un conductor muerto en la vecina Francia, donde el temporal ha dejado al menos dieciséis heridos, 1.315 desplazados, 1,2 millones de hogares sin electricidad, y una mujer fallecida en Madrid al caerle encima un árbol.

(c) Agencia EFE