Tras el temporal en Buenos Aires, rige una alerta amarilla en diez provincias por “tormentas fuertes”

Las precipitaciones concentradas en las provincias del centro y norte del país
Las precipitaciones concentradas en las provincias del centro y norte del país - Créditos: @Ventusky

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA se encuentran para este lunes bajo alerta amarilla por tormentas aisladas . Además, este lunes se presenta con otra alerta amarilla por fuertes vientos del sector sureste con ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora y una temperatura estimada en 17 grados de mínima y 23 de máxima.

El alerta amarilla funciona para “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN.

Hasta hoy por la mañana, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe presentaban una alerta naranja por tormentas severas, acompañada de fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, pero finalmente descendió hasta la actual alerta amarilla.

El alerta naranja implicaba “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomienda en esos casos que la población permanezca en construcciones cerradas casas, escuelas o edificios; estando lejos de artefactos eléctricos y evitando uso de teléfonos con cable.

Las provincias bajo alerta naranja y amarilla
Las provincias bajo alerta naranja y amarilla - Créditos: @SMN

Para las personas que estuvieran en viaje, el SMN recomienda quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, se recomienda cortar el suministro eléctrico.

“Estado de emergencia” en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró hoy el “estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas” debido a los anegamientos y daños que ocasionó la fuerte tormenta de los últimos días. Además, declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para hoy y mañana.

En el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, se declaró la emergencia por 30 días “a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

El operativo en CABA tras la tormenta

Este lunes, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicó el comienzo de un operativo para atender los más de 5.000 reportes de árboles caídos o por caer, cables cortados o colgando, carteles rotos y otras consecuencias del temporal que afectó al AMBA. De esta forma, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, cuadrillas de diferentes áreas y agentes de Tránsito se encuentran trabajando para asistir a los vecinos y reparar los daños. Además, sumaron un refuerzo de cuadrillas de empresas de higiene urbana a las 14 de mantenimiento urbano e higiene que ya estaban recorriendo la Ciudad.

Según informaron, el despeje total de las cuadras afectadas llevará una semana de operación. Las más de 800 personas que se encontraban trabajando recomendaron a la población que tengan precaución a la hora de circular, debido a que aún hay calles cortadas, ramas y grupos de operarios con maquinaria.