Temporada de las Artes: El teatro, un gran desafío para los artistas de Miami

Los costos de las producciones aumentan y los espacios escasean cada vez más. Sin embargo los directores, los actores, los autores y los técnicos de la escena siguen trabajando a toda marcha pese a los obstáculos, convencidos de que cuando se levante el telón los espera un público ávido de pasar un buen rato con sus nuevas propuestas.

Aquí va un avance de algunos estrenos y reposiciones que ocuparán las salas de la ciudad en lo que queda del año y los primeros meses del 2023.

El menú es variado. Revíselo y decídase por lo que más le apetezca. La experiencia será inolvidable.

MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

Octubre, 13 y 14, 8 p.m.: Delirium. Cuando la locura se convierte en risa. La directora del pabellón psiquiátrico 305, prepara una vez más a sus pacientes para competir ante una comisión de cultura que les permita mostrar su espectáculo fuera del hospital como parte de su terapia. Los pacientes pierden el control mientras dan vida a míticos personajes del comediante francés Jean-Baptiste Poquelin “Moliere”. Producción: Conecta Miami Arts en colaboración con AB Veritatem Theatre. Escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño.

Noviembre, 17 al 20: La soprano calva. Esta obra fue la primera de Eugene Ionesco, padre del teatro del absurdo. Ha sido interpretada como un ataque satírico contra los estereotipos sociales y el modelo de familia burguesa. Produce: Arca Images. Dirige: Larry Villanueva. Del 17 al 20 de noviembre.

Diciembre 11: Abran las puertas... llegó la Navidad. A través de la música y los cuentos navideños se narra presenta el enfrentamiento entre el bien y el mal. Dirige: Larry Villanueva. BlackBox.

2023, marzo del 9 al 12: La muerte de un viajante. Willy Loman, viajante y vendedor de profesión, de 60 años, comienza a preguntarse si ha logrado tener éxito en los esfuerzos que ha hecho durante toda su vida, ahora que ha perdido su empleo. Descubre que en su vida existen más decepciones, oportunidades perdidas y sobre todo metas irracionales, que triunfos. Autor: Arthur Miller. Dirige: Nilo Cruz.

Adriana Barraza
Adriana Barraza

2023, marzo, 24 y 25, 8 p.m.: Madre. La travesía de una mujer que representa el luto de aquellas madres víctimas de la desaparición de un hijo se eleva como una voz inquebrantable sobre la escena en un lamento que avanza hacia lo desconocido en busca de un rastro. Con la actuación de la actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al Oscar por el filme Babel. Produce: Conecta Miami Arts. Escribe y dirige: Neher Jacqueline Briceño.

El drama ‘Hierro’ se presentará en el Miami-Dade Count Auditorium.
El drama ‘Hierro’ se presentará en el Miami-Dade Count Auditorium.

2023, agosto, del 3 al 13: Hierro. Presenta la vida íntima y secreta de José Martí, poeta y figura cimera de la historia de Cuba y de Latinoamérica. La estrategia dramatúrgica del texto acerca al espacio menos conocido de la existencia de poeta. Una reinterpretación a fondo del mito del héroe hecha desde una mirada teatral que lo devuelve a su dimensión de esposo, amante y maestro. Escribe y dirige: Carlos Celdrán. MDCA Black Box.

TEATRO ARTEFACTUS

Septiembre 23, 24 y 25: Miami Open Arts Fest. Bésame forastero. Recrea con gran libertad la novela de Pedro Lemebel, Tengo miedo torero. Corre la primavera del año 86 cuando Carlos, un joven que conspira secretamente contra Augusto Pinochet, logra que la Loca del frente le permita hacer de su casa un centro de reunión y convertir el lugar en almacén de las armas que se usarían en un atentado. Escribe, dirige y actúa: Pedro Lemebel.

Octubre 7: Historias Flash. Performances sobre textos de Jorge Luis Borges, César Vallejo, Alber Camus, Alejandra Pizarnik y Guillermo Cabrera Infante con las actuaciones de Mabel Roch y Juan David Ferrer.

Octubre 8, 5 p.m.: El pájaro verde, de los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Una coproducción de la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project. La obra, inspirada en una leyenda mixteca, trata sobre un joven príncipe que es convertido en ave y escapa al bosque. En la puesta en escena de Eddy Díaz-Souza se incluyen objetos de arte elaborados por Carlos Artime. Elenco: Yaima Núñez y Ray Enrique Morales.

Octubre 9, 3 p.m.: Letras y escenarios. Charla sobre libros y teatro con la participación de la investigadora Lillian Manzor y el crítico Habey Hechavarría.

El actor Tomás Doval en una escena de ‘Exilios’ Foto cortesía Julio de la Nuez
El actor Tomás Doval en una escena de ‘Exilios’ Foto cortesía Julio de la Nuez

Octubre 14, 15 y 16: Exilios. Cuenta la historia de Evaristo, un cubano que llegó a los Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, en 1980. El joven de extracción humilde, residente de Ranchuelo, un pequeño pueblo ubicado en centro de la isla, fue denunciado por homosexual y sacado a rastras de su casa en un camión militar. La salida fue tan dolorosa, que prometió no volver nunca más a la isla. Produce: Grupo Cultural La Má Teodora, en colaboración con el Archivo Digital de Teatro Cubano y Artefactus Cultural Project. Autor: Yerandi Fleites. Elenco: María Teresa Pina, Andy Barbosa, Edwin Fernández, Tomás Doval y Carlos Alberto Pérez-León. Dirige: Alberto Sarraín.

Diciembre: Concierto de Navidad, un espectáculo de cuentacuentos, titiriteros y músicos para celebrar y despedir el año que termina.

2023, Enero: Bajamar. Drama original de Eddy Díaz Souza con puesta en escena de Miriam Bermúdez. La obra se ubica en un remoto poblado donde dos hermanas esperan la llegada del hombre que las llevará, a través del mar, rumbo a Miami. A lo largo de la trama las mujeres intentan solucionar problemas de último momento y hasta sueñan con el futuro que les espera al cruzar la línea del horizonte. .

Taller de dirección escénica a cargo de Alberto Sarraín.

2023, febrero y marzo: Historias sobre la escena. Performance basado en Cuentos negros de Cuba, libro de Lydia Cabrera, etnóloga y escritora cubana. La dramaturgia del espectáculo se compone de una selección de refranes y leyendas que revelan el universo místico, mítico y poético de la herencia africana.

TEATRO TRAIL

Viernes 8 p.m.: La otra mascarilla. Los sueños y las aspiraciones de un grupo de cubanos residentes de Miami y los enredos en que se meten para lograrlos conforman la trama de esta comedia escrita y dirigida por Alexis Valdés. que ocupará el Teatro Trail.

Alexis Valdés y su elenco en ‘La otra mascarilla’.
Alexis Valdés y su elenco en ‘La otra mascarilla’.

Domingos 5 p.m.: ¿A quién no le gusta eso? La comedia escrita y dirigida por Pedrito Román describe las aventuras de Pasiflora, una vedette retirada de las tablas que alquila su apartamento de Hialeah a Primorosa y Petunia, dos sobrinos travestis que no pueden pagar alquileres caros en Miami. Lo que no imagina la mujer es que su acto de generosidad le deparará más de una sorpresa. Elenco: Olga Lydia Méndez, Bárbaro de Jesús y El Chori. Sala Catarsis.

Viernes 9 p.m.: Probanditoe. El comediante Kabeto llega con un show íntimo donde la interacción con el público será fundamental para poner el ambiente sabroso y construir junto las historias con la finalidad de hacerlo reír. Sala Catarsis.

Sábados 9 p.m.: La historia de Los Beatles. Un recorrido por la música y los eventos que llevaron a esta agrupación a convertirse en uno de los hitos más importantes de la música popular salpicado de humor conducido por César Muñoz. Sala Catarsis.

Octubre 8, 15 y 22: Más barato que el psicólogo. Espectáculo humorístico a cargo de los presentadores de la radio Santi y Laurita.

TEATRO AVANTE

2023, febrero 2-5: Mejor me callo. La prestigiosa empresa familiar Cosméticos París lleva años siendo líder en la producción y venta de artículos de belleza. El negocio parece próspero, pero la repentina irrupción de un astuto informático, a quien el dueño ha otorgado permisos excepcionales, amenaza con resquebrajar la armonía reinante. Autor: Abel González Melo. Dirige: Mario Ernesto Sánchez. Elenco: Andy Barbosa, Julio Rodríguez. Alina Interián, Yani Martín, Ysmercy Salomón y Maité Abreu.

2023, julio 7-30: 37 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Con la participación de algunas de las mejores compañías de teatro provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El evento incluye la celebración del Día Internacional del Niño con talleres de pintura, títeres, danza, y música. Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami Dade County Auditorium y Key Biscayne Community Center.

MARTÍ PRODUCTIONS

Noviembre, 6, 4:30 p.m.: La compañía dirigida por Tania Martí celebra 15 años de fundada con una recopilación de los mejores espectáculos representados a lo largo de 40 funciones. El elenco multifacético de bailarines, cantantes, actores y músicos acompañará al público en un recorrido imaginario que abarca desde el viejo Madrid hasta la Plaza de la Catedral habanera. Teatro Manuel Artime.

2023, abril 1 y 2: Mi Cristo Roto. Drama de Ramón Cue interpretado y dirigido por Marcos Casanova. Teatro 8 (antiguo Bellas Artes) .

SOCIEDAD ACTORAL HISPANOAMERICANA

Octubre 21 y 22: Locos por Shakespeare. El espectáculo presenta un compendio de las obras más populares del dramaturgo inglés que incluye Hamlet, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, entre otras. Dirige: Miguel Sahid.

Noviembre 17 al 20: Solsticio de verano. Es una adaptación de la obra de Shakespeare Sueño de la noche de verano, escrita por Ernesto García. La trama gira alrededor de un triángulo amoroso que desaparece con la ayuda de las hadas del bosque. Dirige: Miguel Sahid.

‘Fiesta teatral navideña para niños’
‘Fiesta teatral navideña para niños’

Fiesta teatral navideña para niños. Santa Claus, elfos, piratas y superhéroes son algunos de los personajes que los pequeños encontrarán en esta fiesta teatral concebida especialmente para ellos. Esta presentación forma parte del Micro Teatro. 3 y 4 de diciembre.

Noche de Monólogos. Un espacio donde los jóvenes actores pueden presentar sus monólogos para que el público escoja sus favoritos a través de una votación. 8, 9 y 10 de diciembre.

Elf. Musical Navideño sobre un joven huérfano que entra por error en la bolsa de regalos de Santa Claus y es transportado al Polo Norte. El aspirante a elfo se cría sin saber que en realidad es un humano hasta que su enorme tamaño y sus pobres habilidades para fabricar juguetes lo hacen enfrentar la verdad. 16 y 17 de diciembre.

HAVANAFAMA

Drácula: El drama de horror y suspenso llega en una versión de Roberto Antínoo a partir de la novela homónima de Bram Stoker. Dirige: Juan Roca. Octubre.

‘Drácula’
‘Drácula’

KOUBEK CENTER DEL MIAMI DAY COLLEGE

Septiembre 24, 8:30 p.m.: Celia, un espectáculo escrito y dirigido por Lilliam Vega inspirado en La Guarachera de Cuba. Narra la historia de una actriz habanera llamada Celia que entrelaza sus recuerdos con los de la mítica cantante. Elenco: Ivanesa Cabrera, Jorge Luis González y África Pérez Balmaseda.

Ivanesa Cabrera en ‘Celia’.
Ivanesa Cabrera en ‘Celia’.

Octubre 20, 21, 22, 7: 30 p.m.:El asesinato silencioso. El señor Renauld aparece asesinado en el jardín de su mansión. La policía local necesita respuestas, pero todos parecen sospechosos. Una adaptación a de la novela Asesinato en el campo de golf, de Agatha Christie, realizada por Carolina Laursen y Victoria Murtagh. Dirección: Carolina Laursen y David Chocarro. Elenco: Fabricio Mercado, Mariano Isman y Queca Gordillo, entre otros.

‘El asesinato silencioso’ está inspirado en una novela de Agatha Christie.
‘El asesinato silencioso’ está inspirado en una novela de Agatha Christie.

2023, marzo: Festival de Teatro Casandra dedicado a la Mujer. Con puestas en escenas, talleres, conversatorios, conciertos y lanzamientos de libros.

MICROTEATRO MIAMI

Septiembre 17 y 24 y octubre 1, , 8:30 p.m.: Microtheater on Tour. La producción del Centro Cultural Español (CCEMiami) combina varias obras cortas en un espectáculo de sesenta minutos que podrá verse en el Doral Contemporary Art Museum de Cityplace Doral. Idea y coordinación artística: Constanza Espejo y Pablo Cunqueiro. Programa:Replay. Elenco: Pablo Cunqueiro, Constanza Espejo y Naue Souto. Dirige: Osvaldo StrongoliAdaptación: Pablo Cunqueiro.

‘Desafortunado en el amor’
‘Desafortunado en el amor’

Septiembre 17 y 24 y octubre 1, , 8:30 p.m.: Desafortunado en el amor: Elenco: Constanza Espejo y Naue Souto. Dirige: Ezequiel Tronconi: Autor: Alberto Rojas Apel.

Septiembre 17, 8:30 p.m.: Smoothie. Elenco: Cote Composto y Vero LizanaEscrita y dirigida por Cote Composto-Vera Lizana.

Septiembre 24 y octubre 1, 8:30 p.m.: El muerto es mío: Autora: Rosario ValenzuelaElenco: Tina Cottin y Rosario Valenzuela. Dirige: Constanza Espejo.

Buscando a Julieta: Elenco: Pablo Cunqueiro y Paloma Márquez: Dirige: Paulina Gálvez. Autores: Paulina Gálvez, Pablo Cunqueiro y Alejandro Aguilera.

FUNDarte

Octubre 2, 7 p.m.: Insectos y bicharracos. Obra de teatro musical inspirada en el disco homónimo producido por la cantautora Rita Rosa Ruesga. En la trama, Rosa ha horneado una deliciosa tartaleta para celebrar con sus amigos la limpieza del patio, sin imaginarse la sorpresa que recibirá.

‘Insectos y bicharracos’
‘Insectos y bicharracos’

La producción de FUNDarte forma parte del ZunZún Children’s Fest. Dirige: Eddy Díaz Souza. en Miami Beach Bandshell.

TEATRO 8

Octubre 7: Los monólogos de la vagina. El texto de Eve Esner estará dirigido por Manuel Mendoza en una coproducción del Teatro 8 y El Idearium con un elenco rotativo.

Diciembre: Llega el estreno mundial de Celeste Zapata agencia de azafatos y azafatas, comedia de Gabriel Naranjo Carrasco bajo la dirección de Alejandro Vales.

2023: Estreno de las comedias Casa Valentina, de Harvey Fierstein, bajo la dirección de Jessica Alvarez Dieguez, y Dos locas de remate, de Ramón Paso, con las actuaciones de Katia Pineda y Marcela Taranto. Dirige: Alejandro Vales.

DIRECCIONES

Miami-Dade County Auditorium. 2901 W Flagler St..Informes: 305- 547-5414 o www.miamidadecountyauditorium.org

Artefactus 12302 SW 133rd CT. Informes. 786-704-5715. Información disponible en Eventbrite y en la página web: https://artefactus.us.

Teatro Trail: 3715 SW 8 St. Informes: 305-443-1009 o www.teatrotrail.com

Teatro Manuel Artime. 900 SW St. Informes: 305-220-2863 (Martí Productions).

Teatro 8. 2173 SW 8 St. Informes: 305-220-2863 (Martí Productons)

Sociedad Actoral Hispanoamericana. 2186 NW 87 Ave Doral. 786-339-4577 sociedadactoral@yahoo.com

Havanafama. 4227 SW 75Th Ave. Informes: 786-262-4014 o www.havanafama.org.

Koubek Center del Miami Dade College, 2705 SW 3 St. Venta de boletos para El asesinato silencioso: 305-934-9320. www.primeractoff.org. Información para la Celia: 786-247-8385.https://elingenioteatro.com

Microteatro Miami. Doral Contemporary Art Museum de Cityplace Doral. Dirección: 5775 NW 84th Avenue, Doral. Informes: https://microtheatermiami.com/ o info@microtheatermiami.com

Miami Beach Bandshell (7275 Collins Ave, Miami Beach Entrada gratis con RSVP (previa reservación) Boletos: northbeachbandshell.com. Información: northbeachbandshell.com | 786.348.0789 o 305-672-5202