En la temporada del adiós, Collins derrota a la favorita y se corona como la nueva reina del tenis en Miami

La estadounidense Danielle Collins fue profeta en su tierra y superó 7-5, 6-3 a la kazaja Elena Rybakina para proclamarse campeona del Miami Open en la categoría femenina.

Ubicada en la posición 53 del escalafón, Collins desplegó un gran tenis para derrotar a Rybakina (#4) con un gran apoyo del público en el Hard Rock Stadium, en lo que ella ha anunciado será su última temporada como profesional.

Para la jugadora nativa de Saint Petersburg, Florida, este es su primer título WTA 1.000 de su carrera y se convierte en la sexta tenista de Estados Unidos que lo gana.

Antes lo hicieron Martina Navratilova (1985), Chris Evert (1986), Venus Williams (1998, 1999 y 2001), Serena Williams (2002, 2003, 2004, 2007, 2008, 2013, 2014 y 2015) y Sloane Stephens (2018).

Con 30 años, Collins es la tenista con el ranking más bajo que se impone en Miami y luce ahora tres coronas en sus vitrinas en el circuito WTA.

La kazaja Elena Rybakina devuelve la pelota ante la estadounidense Danielle Collins, en la final del Miami Open celebrada el 30 de marzo de 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami Garden.
La kazaja Elena Rybakina devuelve la pelota ante la estadounidense Danielle Collins, en la final del Miami Open celebrada el 30 de marzo de 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami Garden.

A partir de este lunes, Collins, que llegó a ser número siete del mundo, ocupará la plaza número 22 en la lista de la WTA.

“Siento que estas preguntas (sobre si se plantea seguir jugando) tienen buenas intenciones, porque creo que a mucha gente le gustaría seguir viéndome jugar bien”, aseguró Collins en la rueda de prensa posterior al partido al hablar sobre su retiro del tenis.

“Pero como ya dije, tengo unas cuestiones de salud, y al tenerlas, se me hacen un poco más complicadas las cosas fuera de la pista. Espero que todos puedan respetar esto, es algo muy emotivo y personal para mí’’.

Collins no aclaró si su voluntad es irse tras el Abierto de Estados Unidos del próximo septiembre o si planea competir hasta el final de 2024.

“Queda tiempo para eso”, respondió.

Para Rybakina fue la segunda derrota consecutiva en una final de Miami. En 2023 cayó ante la checa Petra Kvitova.

Rybakina, campeona este año en Brisbane y Abu Dhabi, era la tercera jugadora con más victorias en la WTA (60), detrás de la polaca Iga Swiatek (79) y Jessica Pegula (63).