Anuncios

Temperaturas brutalmente bajas y vientos gélidos azotan gran parte de EEUU

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — Temperaturas brutalmente bajas y peligrosos vientos helados seguían azotando gran parte de Estados Unidos el lunes, amenazando con un entorno gélido para los caucus de Iowa que inician con el proceso de las primarias presidenciales republicanas, afectando a viajeros y poniendo a prueba el temple de los aficionados de la NFL en Buffalo para un partido de postemporada que fue postergado un día a causa de la nieve.

Alrededor de 150 millones de estadounidenses se encontraban bajo alerta de vientos helados o avisos de frío y vientos peligrosos, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio de Meteorología Nacional en College Park, Maryland, mientras una masa de aire ártico se extendía hacia el sur y el este de Estados Unidos.

Una fuerte tormenta de nieve cubre el Medio Oeste de EEUU / Foto: EFE
Una fuerte tormenta de nieve cubre el Medio Oeste de EEUU / Foto: EFE

El domingo por la mañana se registraron temperaturas que oscilaron desde los —6,7 grados Celsius bajo cero (—20 grados Fahrenheit) hasta los —40 grados Celsius (—40 Fahrenheit) en el norte y noreste de Montana. En la localidad de Saco, Montana, se registró una temperatura de —26 grados Celsius (—51 grados Fahrenheit). Las temperaturas bajo cero también azotaron al sur del país, llegando a lugares como Kansas, Missouri, Illinois y partes de Indiana, dijo Taylor.

Los Bills de Buffalo volvieron a hacer un llamado el lunes por la mañana para que la gente acudiera a retirar más de 45 centímetros (1,5 pies) de nieve en el estadio Highmark, en Orchard Park, Nueva York, que cayó durante un agitado fin de semana que incluyó ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora). Los Bills iban a enfrentar a los Steelers de Pittsburgh el domingo, pero el juego fue pospuesto para hoy a las 4:30 p.m. (hora local) debido a las duras condiciones.

En tanto, las campañas presidenciales se preparaban para que el frío y las peligrosas condiciones de viaje afectaran la participación en los caucus de Iowa, que dan inicio al proceso de meses de las primarias presidenciales republicanas. Se tiene previsto que la votación arranque el lunes por la noche.

También hubo afectaciones para los pasajeros aéreos que de todo el país. El servicio de rastreo de vuelos, FlightAware, reportó unas 2.000 cancelaciones de vuelos el lunes, desde o hacia Estados Unidos, y miles de demoras.

____

Los periodistas de The Associated Press Julie Walker en la ciudad de Nueva York, John Wawrow en Orchard Park, Nueva York, Matthew Brown en Billings, Montana, y Jack Dura en Bismarck, Dakota del Norte, contribuyeron a este despacho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así se ven Iowa, Nueva York y Buffalo tras las tormentas invernales