La temperatura en el Mont Blanc fue superior a cero grados durante 33 horas consecutivas
Roma, 13 ago (EFE).- La intensa ola de calor que está afectando Italia ha provocado que en el Mont Blanc, la cima más alta de Europa, en la cordillera de los Alpes, con 4.805 metros de altura, el termómetro registrara niveles por encima del punto de congelación durante 33 horas seguidas.
La Agencia Para la Protección del Ambiente (ARPA) informó de que "la temperatura del aire, registrada por la estación meteorológica automática situada en Colle Major a 4.750 metros sobre el nivel del mar, se mantuvo por encima de cero durante 33 horas consecutivas desde la medianoche del 10 de agosto hasta las 9 de la mañana del 11 de agosto".
Se trata, añadieron, del mayor tiempo sobre cero registrado ya que en el pasado sucedió, pero durante períodos más limitados: el 5 de agosto, cinco horas consecutivas, y también sólo unas horas el 18 y el 30 de julio.
La actual "persistencia de altas temperaturas en las grandes altitudes es responsable del intenso derretimiento de los glaciares y de la rápida reducción de la capa de nieve, que este año había hecho surgir esperanzas sobre la salud de los glaciares del Valle de Aosta", explicaron.
También en el Monte Rosa la temperatura máxima medida registrada en el punto 'Capanna Margherita', a 4.554 metros, alcanzó los 9 grados, dos décimas menos que los 9,2 grados del verano pasado y tres décimas por debajo del récord de 9,3 grados de 2015.
En Piamonte, el pasado sábado 10 de agosto el punto de congelación ascendió a 5.206 metros, acercándose al récord establecido hace nueve años, cuando alcanzó los 5.296 metros.
(c) Agencia EFE