Temor a inundaciones provoca cierre parcial del Parque Nacional de Yosemite

El Servicio de Parques Nacionales está cerrando la mayor parte del Valle de Yosemite, ya que se espera que el río Merced alcance niveles de inundación el jueves por la noche.

El cierre comienza a las 10 a.m. del viernes, dijo el martes el servicio de parques.

La zona cerrada se extiende al este del cruce de El Capitán e incluye Yosemite Village, Curry Village, The Ahwahnee, Mist Trail al sur y Mirror Lake al noreste.

No habrá acceso para visitantes (ni siquiera para peatones) al este de esa carretera.

Las reservaciones de alojamiento y zonas de acampar en Curry Village, Housekeeping Camp, Yosemite Valley Lodge, The Ahwahnee, Upper, Lower y North Pines, junto con el Camp 4, se cancelarán y reembolsarán automáticamente.

Según el servicio de parques, los permisos para las zonas silvestres podrán cambiarse a otros puntos de entrada si el espacio lo permite.

El valle occidental de Yosemite permanecerá abierto, junto con Wawona, la zona de Crane Flat, Hetch Hetchy y Mariposa Grove (solo a pie).

El cierre se mantendrá hasta el 3 de mayo, pero pudiera durar más tiempo, según el servicio de parques.

El Valle de Yosemite cierra cuando se prevé que el río Merced superará los 10 pies en el puente Pohono y las carreteras y otra infraestructura crítica empiecen a inundarse.

Los meteorólogos esperan que esto ocurra el jueves por la noche. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay entre un 75% y un 90% de probabilidades de que alcance los 12.5 pies durante la primera semana de mayo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El parque estuvo cerrado durante casi un mes a principios de este año tras múltiples tormentas y ríos atmosféricos que arrojaron nevadas récord. Conforme esa nieve empiece a derretirse, el servicio de parques prevé que el río Merced alcance el nivel de crecida de forma intermitente hasta principios de julio.