Temerario de YouTube detenido por las autoridades indias tras visitar la remota isla donde murió un misionero estadounidense
Un temerario influencer de YouTube ha sido detenido tras visitar una remota isla india, donde intentó establecer contacto ilegal con indígenas, según informes mundiales.
Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años y natural de Arizona, viajó presuntamente a la restringida isla Sentinel del Norte, donde intentó ofrecer un coco y una lata de Coca-Cola Light como "ofrendas para los sentineleses", según The Andaman Chronicle y el The Washington Post citando a la policía local.
Según la policía de las islas Andamán y Nicobar, visitó la región por "su pasión por la aventura y su deseo de emprender retos extremos". Al parecer, era la tercera vez que intentaba realizar el viaje, según The Post.
Al parecer, Polyakov también llevaba una cámara portátil GoPro, que le mostraba entrando en la costa de la isla "reclamando la representación no oficial de Estados Unidos", dijo la policía en un comunicado.
El Parlamento India aprueba Bill que modificaría la dotación de tierras musulmanas
Permaneció en la isla unos cinco minutos, recogiendo muestras y grabando imágenes de vídeo, pero al parecer no entró en contacto con ningún indígena. Después permaneció cerca de la costa en una embarcación durante aproximadamente una hora antes de que un pescador local lo viera y se pusiera en contacto con las autoridades, informaron The Post y The Chronicle.
Leer en la aplicación Fox News
Polyakov, que se hace llamar Neo-Orientalista en YouTube, tiene una serie de seis vídeos que muestran sus viajes por el "Afganistán controlado por los talibanes".
El contacto con los sentineleses está estrictamente prohibido debido a su modo de vida indígena protegido, informó el Chronicle.
"Estamos obteniendo más detalles sobre él y su intención de visitar la zona tribal reservada. También estamos intentando averiguar qué otros lugares visitó durante su estancia en las islas Andamán y Nicobar. Estamos interrogando al personal del hotel donde se alojaba en Port Blair", declaró al Chronicle Hargobinder Singh Dhaliwal, director general de la policía de las islas Andamán y Nicobar.
Caroline Pearce, directora de Survival International, organización sin ánimo de lucro que trata de ayudar a las sociedades indígenas y tribales de todo el mundo, calificó las acciones de Polyakov de "profundamente inquietantes" y recordó la muerte de un misionero estadounidense que intentó ponerse en contacto con la población de la isla en 2018.
"Los sentineleses han dejado increíblemente claro a lo largo de los años su deseo de evitar a los forasteros: estoy seguro de que muchos recuerdan el incidente de 2018 en el que un misionero estadounidense, John Allen Chau, fue asesinado por ellos tras desembarcar en su isla para intentar convertirlos al cristianismo", declaró Pearce en un comunicado. "Es una buena noticia que el hombre de este último incidente haya sido detenido, pero es profundamente inquietante que, al parecer, pudiera entrar en la isla en primer lugar".
Pearce añadió que los pueblos indígenas no contactados de todo el mundo "están experimentando la invasión de sus tierras a una escala espeluznante".
"Innumerables pueblos no contactados del Amazon están siendo invadidos por madereros y buscadores de oro. Los shompen no contactados de la isla de Gran Nicobar, no lejos de Sentinel del Norte, serán aniquilados si India sigue adelante con su plan de transformar su isla en 'el Hong Kong de India'", continuó Pearce. "El factor común de todos estos casos es la negativa de los gobiernos a acatar el derecho internacional y reconocer y proteger los territorios de los pueblos no contactados."
Polyakov se encuentra actualmente bajo custodia judicial y tiene una vista programada para el 17 de abril, informó The Post.
Fuente del artículo original: Temerario de YouTube detenido por las autoridades indias tras visitar la remota isla donde murió un misionero estadounidense