El senador de Texas Ted Cruz dice que viajó a Cancún porque quería "ser un buen padre"

El senador de Texas Ted Cruz dijo que la razón por la que se tomó unas controvertidas vacaciones a México el miércoles mientras su estado se encontraba en condiciones de desastre invernal fue porque "quería ser un buen padre".

En un comunicado emitido el jueves, donde no ofrece disculpas por el viaje, Ted Cruz escribió: “Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. “Queriendo ser un buen padre, viajé con ellas anoche y estoy volando de regreso esta tarde”.

“Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas. Obviamente fue un error, y en retrospectiva, no lo hubiera hecho", agregó.

In this image from video, Sen. Ted Cruz, R-Texas, walks to check in for his flight back to the U.S., at Cancun International Airport in Cancun, Mexico, Thursday, Feb. 18, 2021. (AP Photo/Dan Christian Rojas)
In this image from video, Sen. Ted Cruz, R-Texas, walks to check in for his flight back to the U.S., at Cancun International Airport in Cancun, Mexico, Thursday, Feb. 18, 2021. (AP Photo/Dan Christian Rojas)

Cruz ha enfrentado una intensa reacción en todo el estado y el país por la medida, ya que cientos de miles de sus electores no tienen electricidad ni calefacción, y a millones se les ha dicho que hiervan el agua del grifo durante una ola catastrófica de clima invernal.

— David Shuster (@DavidShuster) February 18, 2021Just confirmed @SenTedCruz and his family flew to Cancun tonight for a few days at a resort they've visited before. Cruz seems to believe there isn't much for him to do in Texas for the millions of fellow Texans who remain without electricity/water and are literally freezing. pic.twitter.com/6nPiVWtdxe

— Juan Gomez (@Juan_Gomez18) February 18, 2021Well Senator Cruz is flying to Cancun while millions of Texans do not have electricity #Priorities #ThanksforNothingSenator @ProjectLincoln @keithedwards @shannonrwatts pic.twitter.com/X1fRqOie6l

El Partido Demócrata de Texas pidió el jueves a Cruz que renunciara.

— Texas Democrats (@texasdemocrats) February 18, 2021Ted Cruz should resign from office. #CancunCruz https://t.co/wpot9d6m6k

Vuela de regreso a los Estados Unidos hoy y fue fotografiado con una mascarilla con el tema de la bandera de Texas en el Aeropuerto Internacional de Cancún el jueves. Según los informes, Cruz debía permanecer en México hasta el sábado antes de que aumentara el escándalo por su viaje, y los observadores en línea notaron su gran maleta, lo que podría sugerir que estaba planeando una estadía más larga.

Personas protestan frente a la casa del senador Ted Cruz en Texas. (Marie D. De Jesús/Houston Chronicle via AP)
Personas protestan frente a la casa del senador Ted Cruz en Texas. (Marie D. De Jesús/Houston Chronicle via AP)

El senador de Texas, que había criticado previamente a los políticos liberales que pidieron a los ciudadanos que se quedaran en casa pero viajaron durante la pandemia, pidió ayuda a la policía mientras pasaba por la ciudad de Houston asolada por la tormenta en su camino a México a principios de esta semana.

Beto O'Rourke, el excongresista de Texas que desafió a Cruz en una carrera por el Senado en 2018, criticó al senador en MSNBC el jueves, diciendo que “está de vacaciones en Cancún en este momento cuando la gente literalmente se muere de frío en el estado en el que estaba elegido para representar y servir”.

Otros líderes de Texas también intervinieron.

Julián Castro, exalcalde de San Antonio y exsecretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, tuiteó el jueves que el senador se estaba perdiendo la oportunidad de desempeñar un papel clave en la asistencia en casos de desastre viajando.

“En crisis como estas, los miembros del Congreso juegan un papel fundamental en conectar a sus electores con los servicios y la asistencia de emergencia”, escribió. “ @Tedcruz debería estar hablando por teléfono con agencias federales, no en un viaje a México”.

La congresista de Texas Veronica Escobar, una demócrata, vinculó sus críticas a Ted Cruz con su temprano e influyente apoyo para tratar de desafiar los resultados de las elecciones en el Capitolio en enero.

“Mientras millones de tejanos siguen sin electricidad y no tienen acceso a agua potable o alimentos, @TedCruz ha huido a México para unas vacaciones en la playa”, escribió el jueves en Twitter. “Sabíamos que le importaba un comino nuestra democracia. Ahora sabemos que le importa un comino que las familias de Texas mueran de frío".

— Rep. Veronica Escobar (@RepEscobar) February 18, 2021As millions of Texans remain without power and don’t have access to clean water or food, @TedCruz has fled to Mexico for a beach vacation.⁰⁰We knew he didn’t give a damn about our democracy. Now we know he doesn’t give a damn about Texas families freezing to death. #LeVale https://t.co/9PUDzqcXQl

El senador Cruz pudo encontrar algunos defensores.

Donald Trump Jr., el hijo del expresidente, argumentó que un senador tiene menos papel en el tratamiento de desastres nacionales que los funcionarios locales, y escribió en Twitter el jueves que hay “una diferencia entre un gobernador y un senador en términos de descripción del trabajo y qué que pueden hacer por desastres localizados. La óptica es una cosa, pero seamos realistas aquí".

— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) February 18, 2021There’s also a difference between a Governor and a Senator in terms of job description and what they can do for localized disasters. Optics is one thing but let’s be real here. https://t.co/1OLRcrwPGL

El comentarista Dinesh D'Souza argumentó el jueves que estar fuera del estado era “probablemente lo mejor que podía hacer” por Texas porque no estaría gastando recursos.

“¿Qué podría hacer @tedcruz si estuviera aquí en Texas? Estoy en apuros para decirlo”, escribió D'Souza. “Si está en Cancún, eso significa que no está gastando valiosos recursos de energía, alimentos y agua que ahora pueden ser utilizados por otra persona. Esto es probablemente lo mejor que podría hacer por el estado en este momento ".

— Dinesh D'Souza (@DineshDSouza) February 18, 2021What could @tedcruz do if he were here in Texas? I’m hard-pressed to say. If he’s in Cancun, that means he’s not using up valuable resources of energy, food and water that can now be used by someone else. This is probably the best thing he could do for the state right now

En el medio de comunicación conservador Newsmax, TW Shannon, director ejecutivo de Chickasaw Bank, argumentó lo mismo.

“No me preocupa tanto el lugar al que viajará Ted Cruz”, dijo. "En este día y hora, podemos comunicarnos y podemos hacer las cosas de forma remota, y tal vez si las cosas están tan mal en Texas como he escuchado, puede ser una mejor opción hacerlo de forma remota".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también se ha enfrentado a pedidos de dimisión por su manejo de la crisis, mientras la nieve azota al estado y ha dejado sin efecto servicios públicos clave para cientos de miles de personas.