Ted Cruz desata burlas, y duras reprimendas, por su crítica engañosa a Biden y el regreso al Acuerdo de París

Joe Sommerlad
·5  min de lectura
<p>El senador republicano Ted Cruz (R-TX) habla durante una conferencia de prensa después de que la jueza nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett fuera confirmada por el Senado como la juez número 115 de la Corte Suprema en Capitol Hill, el 26 de octubre de 2020 en Washington, DC. - El Senado de los EE. UU. Confirmó a la jurista conservadora Amy Coney Barrett como la juez más reciente de la Corte Suprema, otorgando una victoria histórica y controvertida para el presidente Donald Trump solo ocho días antes de las elecciones. </p> (Foto de OLIVIER DOULIERY / POOL / AFP a través de Getty Images)

El senador republicano Ted Cruz (R-TX) habla durante una conferencia de prensa después de que la jueza nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett fuera confirmada por el Senado como la juez número 115 de la Corte Suprema en Capitol Hill, el 26 de octubre de 2020 en Washington, DC. - El Senado de los EE. UU. Confirmó a la jurista conservadora Amy Coney Barrett como la juez más reciente de la Corte Suprema, otorgando una victoria histórica y controvertida para el presidente Donald Trump solo ocho días antes de las elecciones.

(Foto de OLIVIER DOULIERY / POOL / AFP a través de Getty Images)

El senador de Texas, Ted Cruz ha provocado una tormenta de críticas después de atacar uno de los primeros actos de Joe Biden como el 46º presidente de los Estados Unidos.

Inmediatamente después de su toma de posesión en el Capitolio y su participación en una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington el miércoles, Biden se puso a trabajar detrás del Escritorio Resolute en la Oficina Oval y emitió 17 órdenes ejecutivas que deshacían algunas de las políticas más tóxicas de su predecesor Donald Trump, incluida su retirada del Acuerdo de París de 2016 para abordar el cambio climático.

Cruz, que había respaldado la afirmación falsa de Trump de que los demócratas "robaron" las elecciones de noviembre y se comprometió a impugnar la certificación de los resultados en el Congreso antes del estallido de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, asistió a la investidura de Biden y disfrutó de la observación de celebridades antes de cuestionarlo sobre su agenda verde.

"Al unirse al Acuerdo Climático de París, el presidente Biden indica que está más interesado en las opiniones de los ciudadanos de París que en los trabajos de los ciudadanos de Pittsburgh", escribió el republicano en Twitter. "Este acuerdo hará poco por afectar el clima y dañará los medios de vida de los estadounidenses".

Al defender los intereses económicos de la América industrial e invocar uno de sus centros de fabricación más famosos, la "Ciudad del acero" de Pensilvania, Cruz parecía estar argumentando que el resurgimiento del pacto ambiental multilateral, firmado por Barack Obama en su último año, sólo beneficiaría a los residentes de la capital francesa.

De hecho, el acuerdo es un compromiso de amplio alcance respaldado por 197 países con la intención de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y mantener el aumento de la temperatura global en solo un dos por ciento por encima de los niveles preindustriales, objetivos que en general se cree que benefician a todos.

Entre los que reprendieron a Cruz se encontraba el presentador de CNN, Jake Tapper, quien se burló del senador por su apoyo a los intentos de Trump de anular el resultado de las elecciones en Pensilvania, un estado clave que se volvió azul para Biden, un hijo nativo nacido en Scranton.

“Después de votar para privar de derechos a todo el estado de Pensilvania basándose en mentiras y teorías de conspiración, Cruz expresa preocupación por los ciudadanos de Pittsburgh”, comentó.

La activista ambiental Greta Thunberg respondió al comentario de Cruz con sarcasmo y tuiteó: “Estoy muy feliz de que Estados Unidos finalmente se haya unido al Acuerdo de Pittsburgh. ¡Den una buena acogida!"

Se produce después de que la adolescente sueca también criticara la salida de Donald Trump de la Casa Blanca al devolverle sus propias palabras y describirlo como un "anciano muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso".

Más sucintamente, el actor cómico Seth Rogen intervino y respondió: "Que te jodan, fascista".

“Respuesta educada, educada y encantadora”, respondió el Sr. Cruz, alegando sesgo anti-conservador de un miembro de la élite liberal de la Costa Oeste. “Si eres una celebridad de Hollywood rica y enojada, los demócratas de hoy son la fiesta para ti. Si eres obrero, si eres miembro de un sindicato, si trabajas en energía o manufactura ... no tanto. #JobsMatter".

Rogen tomó represalias: “Jaja, vuélvase a joder fascista. Vaya a animar una insurrección supremacista blanca de nuevo, maldito payaso".

Añadió: "Si eres un fascista supremacista blanco que no encuentra ofensivo que alguien llame fea a tu esposa, Ted Cruz es el hijo de p*&% perfecto para ti".

No hubo respuesta a este último comentario, que aludía a una disputa entre Cruz y Trump cuando ambos eran rivales que buscaban la nominación para ser el retador presidencial del Partido Republicano a Hillary Clinton en 2016.

En el apogeo de su rivalidad en marzo de ese año, Trump tuiteó una fotografía poco halagüeña de la esposa del senador, Heidi Cruz, junto a una de su propia esposa, Melania Trump, con el comentario malicioso: “No hay necesidad de 'soltar los frijoles'. Las imágenes valen más que mil palabras”.

El señor Cruz se enfureció y le dijo a los periodistas al día siguiente: “No me enojo a menudo, pero si te metes con mi esposa, si te metes con mis hijos, eso será todo. Donald, eres un cobarde llorón y deja a Heidi en paz".

Sin embargo, eso no le impidió convertirse en uno de los apologistas más leales del presidente Trump en Washington, y se pensó que su reciente apoyo a la campaña del comandante en jefe saliente "Stop the Steal" venía con un ojo puesto en que Cruz eligiera a sus partidarios privados de sus derechos y comenzar una segunda carrera para la Casa Blanca en 2024.

El senador fue más criticado el miércoles por su elección de mascarilla Covid en la inauguración. Cruz lucía una con un eslogan a favor de la Asociación Nacional del Rifle después de que el grupo de presión anunció que trasladaría su sede a su estado desde Nueva York.

"Que Ted Cruz usara una máscara de 'Ven y tómalo' para la toma de posesión del presidente Biden, especialmente cuando Biden y Harris son el objetivo de amenazas de asesinato, te dice todo lo que necesitas saber sobre este hombre patético", tuiteó la activista contra las armas de fuego Shannon Watts.

"Ted Cruz quiere que creamos que está representando a Texas con esa mascarilla, pero en realidad es un perro silbando a los trumpistas y extremistas de armas que tenían banderas de 'Ven y tómalo' en el intento de golpe en el Capitolio".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Donald Trump Jr. ataca a Biden menos de 24 horas después de la toma de posesión

AOC se burla de Ted Cruz por tuit engañoso sobre el Acuerdo Climático de París

EN VIDEO: Biden da un giro de timón: vuelve al Acuerdo de París y pide el uso de mascarilla