La tecnología que necesita ser reparada en 2024 y la que se arregló el año pasado

El Pixel Fold de Google, el primer celular plegable de esa compañía, en Oakland, California, el 22 de junio de 2023. (Jim Wilson/The New York Times).
El Pixel Fold de Google, el primer celular plegable de esa compañía, en Oakland, California, el 22 de junio de 2023. (Jim Wilson/The New York Times).

A las compañías tecnológicas les gustaría que creyéramos que sus productos narran una historia de progreso. ¡Celulares más rápidos! ¡Mejores cámaras! ¡Pantallas más brillantes! Sin embargo, a pesar de todas las mejoras, hay piezas de tecnología que han tenido fallas desde hace años.

La tecnología de los mensajes de texto, la cual creó lo que muchas personas llaman la disparidad de “los globos verdes contra los azules”, ha hecho que mandar mensajes de texto entre celulares Apple y Android sea una experiencia mediocre desde casi los albores de los teléfonos inteligentes. Nuevos inventos, tales como los vehículos autónomos y las criptomonedas, siguen poniendo en peligro a la gente.

Para dar crédito a quienes lo merecen, sí hubo algunas mejoras el año pasado que fueron grandes victorias para los consumidores. Ahora, tenemos un cable en común para cargar nuestros muchos aparatos. Los llamados teléfonos plegables que se abren y se cierran como un libro tienen en la actualidad software amigable con el consumidor. Las compañías también lograron avances en la tecnología de servicio celular, los cuales simplificaron en gran medida el proceso para que la gente cambie de planes tarifarios y ahorre mucho dinero.

Con el inicio de un nuevo año, echemos un vistazo a la tecnología que necesita mejorar este año y reflexionemos sobre las soluciones que encontramos en 2023.

La tecnología que necesita ser reparada en 2024

Mensajería de texto

La mejor tecnología, desde cargadores universales hasta teléfonos plegables, resolvió problemas prácticos. (Derek Abella/The New York Times).
La mejor tecnología, desde cargadores universales hasta teléfonos plegables, resolvió problemas prácticos. (Derek Abella/The New York Times).

Entre los usuarios de teléfonos inteligentes, se ha vuelto común preguntar en los grupos de mensajes de texto: “¿Quién es el globo verde?”. Cuando los usuarios de iPhone envían mensajes de texto a otros iPhones, el mensaje aparece en un globo azul y se puede tocar para acceder a beneficios exclusivos como emojis divertidos y animaciones. Sin embargo, cuando los mensajes son enviados entre usuarios de iPhone y de Android, el globo se vuelve verde, muchas características dejan de funcionar y la calidad de las fotografías y los videos se deteriora.

La incompatibilidad tecnológica entre los teléfonos inteligentes ha creado una división sociológica más profunda. En las escuelas, los niños con teléfonos Android son víctimas de burlas y son excluidos de actividades por aquellos que tienen iPhones, según expertos educativos. Además, algunos adultos que usan aplicaciones de citas perciben los mensajes enviados a través de un globo verde como una señal de alerta acerca de la inestabilidad financiera de un posible pretendiente porque algunos celulares Android cuestan menos que los iPhones.

Más adelante en este año, se resolverá una gran parte de estos problemas relacionados con la mensajería de texto. Apple declaró que planea adoptar servicios de comunicación enriquecida, un estándar moderno de mensajería de texto que los fabricantes de los teléfonos Android y de Google usan para la mensajería. Los mensajes de texto enviados entre iPhones y Androids permanecerán verdes, pero los videos y las imágenes se cargarán en alta resolución y funciones como compartir tu ubicación y las confirmaciones de lectura también funcionarán dentro de los mensajes. Sin embargo, queda por ver si esto será suficiente para acabar con la guerra de los globos.

Vehículos autónomos

El ascenso y la caída de Cruise, una compañía de vehículos autónomos, es una lección admonitoria sobre la tendencia en Silicon Valley de dar prioridad a la innovación ante todo, incluida la seguridad pública. En octubre, unos meses después de que los reguladores de California permitieron que Cruise y Waymo operaran de lleno servicios de taxi sin conductor y de paga, un vehículo de Cruise atropelló a un peatón en San Francisco y lo arrastró poco más de 6 metros.

Poco después de eso, los reguladores le ordenaron a Cruise, una subsidiaria de General Motors, que dejara de operar su servicio de robotaxis. La compañía recortó un 25 por ciento de su fuerza laboral y Kyle Vogt, el entonces director ejecutivo de la compañía, renunció.

Esperemos que 2024 sea un mejor año para la tecnología de conducción autónoma. Waymo, la compañía de autos sin conductor fundada desde Google, continúa probando sus servicios con mucha menos controversia. Los autos de Waymo todavía no son tan diestros como un conductor competente (en mi experiencia, pueden tener dificultades para encontrar las zonas donde recogen a los pasajeros, detenerse repentinamente y tomar rutas poco eficientes), pero, de nuevo, muchos conductores humanos pueden cometer las mismas fallas.

Criptomonedas

Para la persona promedio que experimenta con criptomonedas, la promesa de esta tecnología ha sido dudosa desde el principio: compras divisas virtuales a través de un sistema descentralizado de computadoras, de manera similar a cómo Wikipedia se administra por medio de una red descentralizada de redactores. En teoría, esto ofrece privacidad y les da a los consumidores más control sobre su dinero de lo que lo haría un banco convencional.

La implosión espectacular de la casa de cambio de criptomonedas FTX subrayó los riesgos de acumular dinero en un servicio financiero descentralizado. Cuando FTX se declaró en bancarrota en 2022, aquellos con participaciones ahí perdieron su dinero, aunque todavía pudieron recuperar algo en el proceso de quiebra. Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, fue declarado culpable en noviembre de siete cargos de fraude y conspiración, lo cual implicó el robo de 10.000 millones de dólares a sus clientes para financiar contribuciones políticas, invertir en capital de riesgo y pagar por compras lujosas, incluido un penthouse de cinco habitaciones en las Bahamas.

Además de los riesgos inherentes a confiarle efectivo a un grupo sin regulación y relativamente desconocido, todavía no tiene mucho sentido para la persona promedio el usar criptomonedas. Aunque es posible que haya muchas cosas que se pueden comprar con criptodivisas, el proceso de transacción, que involucra el uso de aplicaciones de carteras de terceros, sigue siendo más complejo y tardado que hacer pagos tradicionales con una tarjeta de crédito o a través de un servicio bancario.

La tecnología que se arregló en 2023

Cargadores

A todos nos ha pasado esto: estás en el auto y crees que empacaste los cargadores para tu celular, tu computadora y tus auriculares. Sin embargo, te das cuenta de que uno de los cables se quedó en casa, así que tienes que detenerte a comprar otro. Este molesto dilema se veía exacerbado por las compañías (principalmente Apple) que diseñaban sus productos para funcionar con cargadores exclusivos.

Gracias a una nueva ley europea que requiere que todos los dispositivos portátiles usen un cargador en común, estamos un paso más cerca de lograr el sueño de utilizar solo un cargador para todos nuestros dispositivos. El año pasado, los nuevos iPhones ya no se lanzaron con el puerto Lightning que Apple había estado usando durante más de una década. En cambio, poseen el USB-C, el puerto de carga con forma ovalada que comúnmente usan muchas computadoras portátiles, celulares Android y accesorios de audio. Qué alivio.

Teléfonos plegables

Durante los últimos cuatro años, los fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung y Motorola han alimentado la expectativa sobre los teléfonos inteligentes que se pueden plegar y abrir para disminuir o incrementar el tamaño de su pantalla. Se recibió con poco entusiasmo a estos dispositivos porque eran imprácticos de usar, su software era artificioso y, con un precio cercano a los 2000 dólares, costaban más del doble que los teléfonos tradicionales.

El año pasado, Google lanzó Pixel Fold, un teléfono plegable que solucionó muchos de los problemas y dio una respuesta clara al porqué la categoría debería existir. Abierto, se transforma en una tableta en la que se disfruta más leer correos electrónicos, ver videos y leer cómics que en una pantalla normal de celular. Plegado, se convierte en un teléfono inteligente común que no es demasiado estorboso dentro del bolsillo. En mis pruebas, su cámara también fue excelente y la batería tuvo una larga duración.

El tema restante es el precio. A un costo de 1800 dólares, el Pixel Fold podría ser inasequible para la mayoría de las personas. Sin embargo, la maduración de la tecnología ofrece un vistazo emocionante a lo que está por venir para los teléfonos inteligentes y las pantallas en general.

Las eSIM

Cuando comenzó a llegar a los teléfonos inteligentes hace más o menos seis años, la tecnología eSIM, el equivalente digital a la tarjeta SIM que porta tu número telefónico, era poco recomendable. La tecnología pretendía, por ejemplo, simplificar el proceso de activar una nueva línea telefónica cuando llevas un celular al extranjero y te conectas a una red móvil de ese lugar. Sin embargo, en sus primeros días, las eSIM tuvieron diversos problemas. Algunos planes no se podían activar y otros cargaban tarifas exorbitantes por escasas cantidades de datos celulares.

En 2023, la tecnología eSIM alcanzó un pináculo. Ahora, decenas de operadores de redes móviles de confianza ofrecen servicios celulares estables y rápidos por mucho menos dinero que los operadores tradicionales. En la actualidad, los pasos para activar las eSIM también son más sencillos.

Todo eso conduce a beneficios que podrían ayudarte a ahorrar miles de dólares en unos cuantos años de servicio celular. Para empezar, cuando viajes al extranjero, puedes utilizar las eSIM para activar un plan tarifario y pagar unos pocos dólares por una cantidad generosa de datos celulares (por ejemplo, 4,50 dólares por 1 gigabyte de datos en Italia al usar la aplicación de eSIM Airalo).

Para el servicio celular en Estados Unidos, si te suscribes con AT&T, T-Mobile o Verizon, puedes usar eSIM para experimentar con planes tarifarios más baratos proporcionados por operadores menos caros como Visible, Consumer Cellular y Mint Mobile que cuestan desde 25 dólares al mes y cancela tu contrato con tu operador de costumbre cuando hayas encontrado un plan satisfactorio.

c.2024 The New York Times Company