La tecnología genética evita el sacrificio de los pollitos macho impidiendo su eclosión

Por Hannah Confino

REHOVOT, Israel, 17 jul - Cada año, los productores de huevos matan 7.000 millones de polluelos machos de un día porque no pueden crecer para poner huevos y son de una raza no apta para la carne. Un laboratorio de Israel tiene una solución: ¿qué pasa si los huevos machos no eclosionan?

Todos los pollitos son hembras en el laboratorio de Yuval Cinnamon, en el centro de Israel, donde una nueva tecnología ofrece una respuesta a lo que él llama "el problema más devastador del bienestar animal en todo el mundo: el sacrificio y la selección de pollitos macho de un día".

Los pollitos machos de un día suelen ser "macerados, asfixiados o electrificados. En algunos países ni siquiera se molestan en sacrificar adecuadamente a los machos", explicó Cinnamon, investigador principal del Instituto Volcani de Israel, que trabaja para lograr la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Cinnamon explicó que su equipo ha generado un rasgo genético ligado al sexo que detiene el desarrollo de embriones masculinos poco después de la puesta de huevos.

"Tomamos estos huevos y activamos el rasgo genético mediante iluminación con luz azul, lo que provoca inmediatamente que los machos dejen de desarrollarse. Las hembras no portan el rasgo y no están modificadas genéticamente, al igual que los huevos de mesa que ponen", explica Cinnamon.

Los huevos machos no eclosionados pueden utilizarse para otros fines, como la alimentación animal.

Yaarit Wainberg, directora general de Poultry by Huminn, que tiene licencia para comercializar la investigación, quiere llevar la tecnología a las incubadoras de todo el mundo.

"Estamos en conversaciones avanzadas con empresas de genética de ponedoras y podemos ver nuestra solución en el mercado dentro de dos años. Resolverá un problema importante para el sector."

(Información y redacción de Hannah Confino; editado por Ari Rabinovitch; editado en español por Javi West Larrañaga)