La tecnología detrás de la innovadora pista de atletismo morada de los Juegos Olímpicos de París
Las pruebas de atletismo comienzan el jueves en los Juegos Olímpicos de París en una pista de atletismo totalmente nueva y tecnológicamente mejorada, de color púrpura por primera vez en la historia de los Juegos.
La pista ha sido desarrollada por la empresa italiana Mondo, que ha suministrado la pista principal de los estadios de todos los Juegos Olímpicos desde 1992. La pista olímpica de Tokio 2020 era de color óxido o rojo ladrillo, mientras que la de Río 2016 era azul.
Se espera que la nueva forma geométrica de las celdas de aire bajo la pista de este año ayude a los atletas a batir nuevos récords.
¿Por qué es morada la pista de atletismo?
Este año, los organizadores de los Juegos Olímpicos han elegido el color morado para sustituir a la antigua pista azul del Estadio de Francia, en consonancia con los colores oficiales de París 2024.
El color gris, por su parte, aparece en las curvas para asemejarse a la pista existente en 1924, cuando París organizó por última vez los Juegos. La nueva pista de nueve carriles es de color morado claro en el centro y más oscuro en los bordes. Se tardaron casi tres meses en instalar los 23.114 metros cuadrados del estadio.
Mondo incorporó carbonato cálcico de las conchas de moluscos, como mejillones y almejas, proporcionado por la cooperativa pesquera sarda Nieddittas, que reutiliza las conchas de mejillón para contribuir a la sostenibilidad.
¿Cuál es la nueva tecnología de la pista?
La pista de atletismo pretende mejorar el rendimiento de los atletas y prevenir lesiones. Se creó gracias a la colaboración de Mondo con el Laboratorio de Ingeniería de Polímeros del Politécnico de Milán.
Tiene una capa superior que hace contacto con las zapatillas y una inferior de menor densidad que se comprime cuando los atletas corren. La pista no es completamente de caucho en la parte inferior, sino que está rellena de celdas de aire de forma geométrica.
"La principal diferencia entre (esta pista y) la tecnología anterior es la forma de las celdas de aire que hay en la parte inferior de la pista", explica a 'Euronews Next' Luca Andeno, profesor asociado de Ciencia y Tecnología de los Materiales en la Universidad Politécnica de Milán, que realizó el modelado de la pista.
"La pista debe garantizar al mismo tiempo la seguridad, reduciendo los choques y aumentando el rendimiento (de los atletas), y la capa inferior es la responsable de ello", añadió. La pista de este año tiene formas geométricas elípticas desarrolladas mediante diseño tradicional y modelización numérica.
Andeno ha supervisado durante años la investigación sobre modelización numérica para desarrollar estas pistas de atletismo y ha creado un modelo de alto nivel para simular diferentes geometrías que influyan mejor en el rendimiento de los atletas.
"Cuando los atletas aterrizan en la pista, parte de la energía de la carrera se transfiere a la pista, y luego la pista la devuelve. Dependiendo de cómo funcione esta transferencia, puede ir en tu contra rompiéndote o puede tener un efecto propulsor neto", explica Andeno.
"Lo que hemos descubierto es que con esta nueva geometría, básicamente tenemos una pista, que es al mismo tiempo un poco más blanda, lo que creemos que los atletas disfrutarán (...) pero al mismo tiempo, tenemos un impulso neto que debería dar un ligero aumento del rendimiento en comparación con la anterior", añadió.
Lo ideal sería que los científicos recibieran información de los atletas y colaboraran con los zapateros para mejorar el rendimiento de los corredores.
Su siguiente paso previsto es utilizar la inteligencia artificial (IA) con el modelo que crearon para encontrar nuevas geometrías que puedan aportar una nueva generación de pista a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
¿Ayudará la pista a los atletas a batir algún récord mundial?
"La nueva pista debería ser al menos tan rápida como la de Tokio, pero más blanda", afirma Andeno. "La suavidad debería ayudar a los corredores en la parte final del sprint, cuando les resulta más difícil mantener la velocidad".
Andeno dijo que espera que beneficie a los corredores de 200 y 400 metros, así como a los de distancias más largas. Sin embargo, las temperaturas y el tiempo extremos también podrían influir en su rendimiento en la pista, añadió.