Anuncios

¿Qué es el techo de la deuda? ¿Qué pasará si Estados Unidos no puede pagar sus deudas?

El techo de la deuda de Estados Unidos y la posibilidad de que el país no pueda pagar sus compromisos monetarios ha sido uno de los temas más debatidos recientemente.

De presentarse este escenario, el impacto negativo a las finanzas personales, empresariales y las del país en general sería muy grave. A nivel internacional, el costo para la reputación de Estados Unidos y el valor del dólar como la principal moneda para el comercio exterior también sería devastador.

Hay mucha preocupación y especulación sobre el tema, pero también hay que recordar que en su historia Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus deudas.

El país tiene hasta el 1 de junio para elevar el techo de la deuda y así evitar graves consecuencias financieras y económicas.

Más información económica:

La Fed volvió a subir el tipo principal de interés. Qué significa para ti y tu dinero

¿Está mejorando o empeorando el desempleo en Estados Unidos?

¿Qué es el techo de la deuda del gobierno de Estados Unidos?

El techo de la deuda es la cifra máxima establecida por el Congreso para solicitar dinero prestado y así cumplir con las obligaciones del gobierno federal previamente aprobadas. Esto se debe a que Estados Unidos tiene un déficit presupuestario y no genera suficientes ingresos para pagar por todas sus responsabilidades.

El actual techo de deuda es de $31.4 billones y se alcanzó el 19 de enero. Lo que quiere decir que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar una nueva ley para elevar la cifra máxima de endeudamiento. Este paso se ha realizado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué están haciendo la Casa Blanca y el Congreso para solucionar el problema del techo de la deuda?

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes de programas públicos, pero esta iniciativa tiene pocos posibilidades de prosperar porque los demócratas son mayoría en el Senado y la Casa Blanca ha dicho que el presidente Joe Biden va a vetar la ley si llega a su despacho. Una versión final de esta ley debe ser aprobada por ambas cámaras.

Biden y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, se van a reunir el martes 9 de mayo para empezar negociaciones. En la reunión participarán también el líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, y los líderes demócratas en ambas cámaras, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional. El Gobierno solo puede adquirir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según vea conveniente.

¿Cuáles serían las consecuencias si el gobierno de Estados Unidos no puede pagar sus deudas?

Si se presenta el escenario en donde Estados Unidos no puede cumplir con sus deudas, el gobierno dejaría de pagar servicios importantes, como por ejemplo la Seguridad Social, los salarios de los militares y empleados federales, y los intereses de los bonos vendidos por el Departamento del Tesoro.

Específicamente, estas serían las principales consecuencias:

Se considera que la deuda adquirida por el Departamento del Tesoro no tiene riesgos ya que el gobierno siempre ha pagado sus deudas. Pero si por alguna razón Estados Unidos no puede cumplir con sus responsabilidades, esto afectaría otros tipos de bonos, como el de las corporaciones. Si los bonos pierden valor, entonces solicitar préstamos se hace más costoso.

Suben las tasas de interés para los consumidores, negocios y el gobierno de EEUU. Se hace más caro comprar una casa, hacer grandes inversiones y adquirir otro tipo de bienes.

Los inversionistas internacionales venderían sus bienes valorados en dólares, desaparecería la confianza en la moneda y el dólar perdería valor en los mercados globales.

Se podría derrumbar la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las compañías que dependen de los intereses pagados por los bonos del Tesoro perderían ganancias y no podrían pagar su nómina. Estas empresas intentarán pedir dinero prestado para cubrir este déficit, pero en estas circunstancias los bancos suelen rechazar estas solicitudes.

Debilitaría la posición de Estados Unidos y el dólar como garantes de la estabilidad económica mundial.

¿Cuál fue la advertencia de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos?

En su comparecencia ante el Congreso el pasado lunes 1 de mayo, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que el gobierno de Estados Unidos tendrá dinero disponible hasta el 1 de junio.

También alertó de que situaciones similares en el pasado han demostrado que “esperar hasta el último minuto para suspender o incrementar el techo de deuda puede provocar un daño grave a la confianza de empresas y consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos”.

Este reportaje tiene información de CNN, Washington Post y la agencia de noticias EFE.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.

¿Pueden los inmigrantes ayudar a reducir la inflación en Estados Unidos?

Los trabajadores agrícolas y de alimentos podrán recibir cheque de ayuda financiera

Si hay un error en el pago del Seguro Social, de esta manera lo puedes corregir

Estados que ofrecen ayuda económica en mayo y junio de 2023