Tebboune considera "individual y sesgado" el giro de España en el Sáhara

Argel, 22 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, consideró que el giro del Gobierno del presidente Pedro Sánchez en apoyo a las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, que hace un año derivó en una crisis entre Argelia y España, es "individual y sesgado".

"Consideramos la posición de España sobre el Sáhara Occidental como una posición individual del Gobierno de Sánchez", dijo el mandatario en una entrevista concedida al canal de televisión catarí Al Yazeera, citada este miércoles por la radio argelina.

"España se ha alineado con el expediente del Sáhara Occidental con actitudes secretas que no le absuelven de sus responsabilidades", valoró.

En el mismo contexto, Tebboune aseguró que "los intercambios comerciales entre Argelia y España continúan y la mayoría la llevan a cabo sectores privados en ambos países", aunque datos del Gobierno español reflejan que las importaciones desde Argelia de bienes españoles han registrado una caída interanual de hasta el 93 %.

Argelia y España viven una inédita crisis diplomática que el pasado sábado cumplió un año de distanciamiento a causa del giro de España al apoyar por primera vez la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental de una autonomía dentro de sus fronteras.

Las repercusiones de esta crisis continúan hoy con el agravante del bloqueo comercial, que ha supuesto una estrepitosa caída de las exportaciones españolas hacia Argelia valoradas en hasta 6.575 millones de euros este año, con lo que el comercio con ese país supone ahora el cuarto mayor déficit bilateral de España, según datos del Ministerio de Comercio facilitados a EFE.

Tebboune evocó además las relaciones con su vecino occidental, Marruecos, principal rival en la región, y precisó que han llegado a "un punto de no retorno" y que la posición de su país es la reacción.

Al referirse a las relaciones con Italia, el jefe del Estado argelino afirmó que fueron "estratégicas, históricas y muy sólidas, remontándose a la época de la Guerra de Liberación", señalando que el acuerdo energético con Italia "cubre electricidad, gas e hidrógeno.

"Estamos trabajando para poder aplicarlo en cooperación con Europa", aseguró.

Sobre la crisis en Ucrania, el presidente Tebboune indicó que "Argelia está facultada para desempeñar un papel mediador", "siendo Argelia uno de los pocos países que disfrutan de la credibilidad necesaria para llevar a cabo esta misión", aseguró.

Además, confirmó que visitará Rusia en mayo, a invitación del presidente, Vladimir Putin.

(c) Agencia EFE