El Teatro Tower de La Pequeña Habana queda bajo administración municipal

El Teatro Tower ha sido uno de los pilares de La Pequeña Habana durante casi un siglo. Este teatro histórico proyecta películas de arte y ocupa un lugar especial en el corazón de muchos miamenses origen cubano, que recuerdan haber aprendido sobre la cultura americana en sus proyecciones cinematográficas.

Durante más de 20 años, el Miami Dade College administró la sala de cine. Pero durante su reunión del jueves, la Comisión de Miami votó a favor de que el Distrito 3, donde está el teatro, se haga cargo de las operaciones del recinto.

El comisionado del Distrito 3, Joe Carollo, expresó su esperanza de que con la nueva administración el teatro amplíe su programación y mejore su alcance.

La resolución también aprobó que el distrito use los casi $800,000 de financiamiento que la ciudad presupuestó para el teatro. La resolución declaró que la ciudad espera mejorar el teatro añadiendo un escenario teatral, exposiciones de artes visuales y un mostrador que promueva el turismo en La Pequeña Habana y en todo Miami.

Será un “programa piloto”, dijo durante la reunión el administrador municipal Art Noriega. La Comisión volverá a tratar el asunto en un año y evaluará si el Distrito 3 debe seguir administrando el teatro.

No todos los comisionados en la reunión estuvieron de acuerdo con que el Distrito 3 se haga cargo de las operaciones del teatro. El comisionado Manolo Reyes se pronunció en contra de la resolución. La resolución va “en contra de mis principios”, dijo antes de la votación. Reyes a la comisionada Sabina Covo para votar en contra.

“Ninguno de nosotros debe tener el control absoluto de un activo municipal”, dijo Reyes dirigiéndose a Carollo durante la reunión. “Ese es el trabajo del administrador municipal, y si el administrador tiene que nombrarme para administrar cualquiera de los activos de la ciudad ... Creo que tenemos que conseguir un nuevo administrador”.

El Miami Dade College administró el teatro desde 2002 hasta principios de este año, cuando la ciudad se hizo cargo de él. El pasado septiembre, Miami anunció que no renovaría el contrato de arrendamiento con el MDC. La ciudad planeaba hacerse cargo al final del contrato de arrendamiento de MDC en enero.

Carollo afirmó que “muy poca gente” iba al cine en el Teatro Tower bajo la gestión de MDC. Añadió que las butacas del teatro, que según él tienen unos 20 años, “parecen nuevas porque nadie las estaba usando”.

“No estaba sirviendo a la visión que creo que tenía la ciudad cuando se lo dio al Miami Dade [College]”, dijo Carollo.

La decisión de la ciudad de rescindir el contrato de arrendamiento del MDC provocó la indignación de algunos cineastas locales, vecinos de La Pequeña Habana y otras personas que aprobaban la administración del teatro por parte de la universidad. Los manifestantes se reunieron el otoño pasado en el teatro para protestar por la toma de posesión de la ciudad y una petición publicada en change.org pidiendo que el MDC siguiera operando el teatro consiguió más de 8,500 firmas.

En un momento, Carollo presionó para ceder el teatro a los veteranos de la organización de ex combatientes de Bahía de Cochinos, en parte para crear un museo. El Miami New Times informó que el grupo de veteranos no quería hacerse cargo del teatro.

Bajo la dirección del Distrito 3, Carollo dijo que el teatro introducirá una nueva programación, incluyendo espectáculos de teatro en vivo. La sala seguirá proyectando películas, dijo Carollo. Añadió que aunque la ciudad tendrá que cobrar por la entrada, espera que el teatro pueda proporcionar una forma asequible para que los habitantes disfruten de “entretenimiento de primera categoría”.

“Queremos que esto despegue, que funcione ya”, dijo Carollo. “Esperemos que la administración municipal pueda ver lo que estamos haciendo... y si pudieran tomarlo y ponerlo en marcha, yo sería el hombre más feliz del lugar”.