Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los enormes beneficios del té verde para tu rostro (y cómo sacarle el máximo provecho)

¡Vitalidad! Esa es la palabra que le da origen a “té”, término que antes de llegar a ser el que conocemos hoy pasó por muchos años de historia.

Según el libro Todos los tés del mundo, un difundido y hermoso manual de la editorial Océano, las palabras que se usan en distintos lugares de Asia para nombrar al té son muy parecidas. “En Japón se denomina ‘cha’, en Rusia ‘caj’, en India ‘Tschaj’ y en China ‘ch’a’”. Algunos expertos aseguran que todos estos términos provienen de la palabra china “chi” que significa “vitalidad”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La Enciclopedia de Salud define que, para la cultura china, el Chi es “la energía vital que mueve a todo el organismo, incluyendo todas sus células. Es la fuerza de la vida que apoya a la persona contra las enfermedades, ya sean físicas o mentales”. Y tiene total sentido porque lo que ofrece el té es siempre total bienestar y una agradable sensación de salud.

Té verde: bienestar en hojas

“El té verde se obtiene poniéndolo a secar para eliminar la humedad de la hoja, con lo cual se inhibe la fermentación. Es el más consumido en China y Japón, y junto con el té blanco, es el que ha demostrado tener más virtudes terapéuticas” explican en Todos los tés del mundo, donde además agregan que el contenido de cafeína -o teína- por taza es de entre 8 y 16 mg, mientras que una taza de café contiene 200 mg.

Es por eso que disfrutar de una deliciosa taza de té ayuda a liberar tensiones otorgándonos unos minutos de calma para ingerirlo, pero sus propiedades estimulantes favorecen a las actividades intelectuales y refrescan la energía del organismo para emprender cualquier actividad con entusiasmo.

Pero más que su contenido en cafeína y su delicado aroma herbal, nos interesan en este caso las propiedades terapéuticas del té verde que, además, están relacionadas con la belleza natural.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El té contribuye a retrasar el envejecimiento gracias a su alto contenido en polifenoles y catequinas, las cuales tienen una acción antioxidante más poderosa que la de la vitamina E.

Además, un baño de té verde, así como aplicado en compresas, alivia irritaciones, y otras afecciones cutáneas. Para preparar este baño revitalizante, se recomienda colocar un puñado de hojas de té verde en un infusionador y sumergirlo en el agua caliente de la bañera. También pueden aprovecharse las bolsitas usadas.

Estas mismas bolsitas, húmedas y tibias, pueden colocarse en los párpados para aliviar los ojos cansados durante unos 10 minutos, los mismos minutos en los que puedes meditar o escuchar música relajante que complemente un mini spa en casa.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Lavarse el rostro en las mañanas con té verde, ayuda a eliminar impurezas de la piel, así como también a combatir los puntos negros, e incluso en el último enjuague del lavado del cabello otorga un brillo especial.

Un tónico de té verde también puede para aliviar la piel del rostro enrojecida o irritada y también es recomendable, en cubitos de hielo, para desinflamar los ojos y disminuir las ojeras, según recomienda Natalie Lin, experta consultada por la revista People en Español.

Sonrisa de té

Según el manual Todos los tés del mundo, editado en España, el té verde es un aliado para la salud bucal. Hacer gárgaras y enjuagues con la infusión combate el mal aliento y la gingivitis.

Asimismo, las teoflavinas que contiene el té verde tienen una acción antibacteriana muy potente, lo cual influye en que no aparezcan caries. El pu-erh, el té negro y por último el Oolong también ofrecen estas acciones pero en menor medida.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según la Sociedad Española de Nutrición, el té es un aliado para mantenernos hidratados y está dentro de los líquidos que se recomiendan para consumo diario. Además, el té verde, que posee nutrientes y vitaminas, calma la sensación de hambre por lo que resulta una útil herramienta para aquellos que buscan mantener un peso saludable.

Desde el aspecto industrial, los componentes del té verde son frecuentemente utilizados en productos de belleza para el cuidado de la piel como cremas hidratantes, limpiadores y mascarillas entre otros, con lo cual disfrutarías de esta fuente de vitalidad de todas las formas posibles.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

(VIDEO) Aprende a exfoliarte con café y sal rosada

Elíxires de belleza naturales que tonificarán tu piel (algunos los tienes en casa)

Frutas y vegetales que ayudan a retrasar el envejecimiento y te embellecen

Los beneficios de las bananas para el cabello que quizás no conocías