¿Te vas a casar y no sabes cocinar?, el anuncio de un instituto gastronómico en México que causó polémica

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

Un Instituto Gastronómico de los Mochis, Sinaloa, desató la furia de los usuarios al lanzar un anuncio en el que promueve un diplomado de cocina para las mujeres que están a punto de casarse… pero no saben cocinar.

En su cuenta de Facebook compartieron el anuncio en el que se puede ver una linda mujer vestida de novia con el texto “¿Te vas a casar y no sabes cocinar?”. La imagen se ha compartió por miles y entre la inmensidad de comentarios destacan los que critican el anuncio por asumir que el rol de la mujer luego de la matrimonio está en la cocina.

Como el de la usuaria Nerudy Ximena Echave Ojeda, quien escribe: “Y luego por qué se quejan de la cultura machista en la que estamos, tantos feminicidios y violencia de género que vivimos, tanto que han batallado para avanzar en la materia y ustedes lo esparcen muy orgullosos , mi Culiacán es más que eso, todo Sinaloa es más que eso, para todo hay formas y yo considero que esta no es la correcta”.

O el comentario de María Torres quien dijo que seguro la imagen aplicaba también para hombres… “Solo que se les pasó poner una imagen de un hombre vestido como novio, ¿Verdad?”

Al ver la reacción de los usuarios, el Instituto quiso arreglar el error agregando una nueva imagen y esta vez con hombres con el texto “Ustedes lo pidieron para futuros esposos”, pero no fue suficiente para calmar la ira de los usuarios.

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

Ari Contreras opinó que era lamentable el comportamiento de la institución, “se supone que forman profesionistas, educados, con misión, visión y valores, y se burlan de la condición sexista en la que vivimos, no necesitamos una propaganda sexista, ni misoginia, se necesita conciencia, y qué lastima que no sean capaces de aceptar un error y simplemente ofrecer una disculpa. No me parece gracioso”.

Finalmente, la usuaria Aleh Ordóñez afirmó que “la imagen es misógina y no se va curar con subir una luego de un hombre. El daño ya está hecho. Capacítese, cambien de agencia de publicidad y discúlpenme con la gente que los mira/lee/consume, y aprendan que las campañas sexistas de publicidad ya no pegan sin crítica severa”.

Al final, la institución optó por eliminar ambos contenidos con el siguiente mensaje:

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook