¿Te falta solvencia para patrocinar el ‘parole’ de tus familiares? No olvides estos ingresos

El afidávit de apoyo financiero, documento legal que sirve como testimonio o declaración jurada ante un tribunal, o como garantía o aval en otros casos, es vital para muchos inmigrantes, especialmente para los nuevos procesos de parole para cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

No importa que tipo de afidávit o declaración de apoyo financiero presentes al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), uno de los errores más frecuentes es no enumerar todos los ingresos y presentar ingresos insuficientes para patrocinar a un familiar en Cuba u otra clasificación de inmigrante de Latinoamérica.

Todos los tipos de afidávits son considerados como un documento que demuestra que el patrocinador cuenta con recursos financieros suficientes para apoyar a otras personas durante su permanencia en territorio estadounidense. Es un contrato entre el gobierno y el patrocinador, quien se hace responsable financieramente del inmigrante.

Por ley, el nivel de ingresos se mide en relación a las guías de pobreza establecidas por el gobierno, establecidas según el número de personas en el hogar y el salario mínimo anual.

Para ser patrocinador debes tener un nivel de ingreso superior al 125% del índice federal de pobreza. Si eres militar, te permiten ganar solo el 100% de nivel de pobreza. Con una persona en el hogar, tu salario mínimo ha de ser de $16,987; si hay dos, $22,887; y si hay 3 personas $28,787. Puedes acceder a toda la tabla en la web oficial de USCIS.

Los ingresos no son solo el dinero que ganas en un trabajo. Los ingresos son cualquier dinero que entra en tu hogar por una variedad de razones.

Esta es la lista de los ingresos más comunes que no suelen figurar en el afidávit o declaración jurada financiera:

Propinas

Si eres un empleado que recibe propinas —profesional de la restauración como restaurantes y hoteles o servicios de transporte como taxi, Uber o Lyft, entre otros—, debes indicar la cantidad de propinas que ganas mensualmente.

Para obtener la cantidad precisa y un promedio mensual, sumas todas las propinas ganadas durante los últimos seis meses y divides por seis.

Haz un promedio de todas las propinas que has ganado durante los últimos seis meses, divididas por seis meses para obtener la media mensual.

Los abogados especialistas insisten en que un afidávit preciso, veraz y detallado es imprescindible para ganar credibilidad a efectos migratorios.
Los abogados especialistas insisten en que un afidávit preciso, veraz y detallado es imprescindible para ganar credibilidad a efectos migratorios.

Activos: Bonos, acciones, inmuebles, internet, automóviles y más

Los expertos indican que hay que incluir activos solo si los ingresos son insuficientes. Los activos tienen que ser “significativos” y convertibles en efectivo en el plazo de un año.

Incluye el dinero de la cuenta bancaria, acciones o bonos y el valor de cualquier bien inmueble. Con el valor de la vivienda repuntando, esta última alternativa es la más popular.

No importa si recibiste un solo bono durante los tres últimos años, puedes incluirlo en la declaración jurada financiera. Para obtener la cantidad mensual recibida por ese bono, divídelo por doce meses.

Si recibes más de un bono anual y quieres calcular cuánto recibes mensualmente, la mejor manera es hacer el promedio de un periodo de bonificación de seis meses y dividirlo en seis, así podrás obtener el promedio mensual.

Puedes incluir la vivienda como patrimonio, si la puedes vender fácilmente en el plazo de un año.

Se considera patrimonio la vivienda después de descontar lo que se debe de la hipoteca, o el auto o inversiones en bonos del tesoro, etc.

Del valor resultante, solo se puede contabilizar un quinto de su valor de mercado para todos los patrocinios excepto cuando se trata de un patrocinador que reclama a su cónyuge o hijos menores de 21 años, en cuyo caso se puede computar un tercio de su valor de mercado.

Aunque la política de la agencia de inmigración es exigir el valor de bienes inmobiliarios certificados, en muchos casos los patrocinadores están presentando bienes obtenidos de internet.

Asegúrate de incluir solo el valor del capital y de haber tenido en cuenta el monto del préstamo.

El valor de los activos debe ser cinco veces el déficit de ingresos, a menos que estés patrocinando a tu cónyuge o hijo menor de edad. En ese caso, los activos deben sumar solo tres veces el déficit.

Si usas dinero en una cuenta bancaria, presenta registros que indiquen que has estado depositado durante al menos doce meses.

Si utilizas el valor de un automóvil, debe ser el segundo vehículo propiedad del patrocinador.

Lee más: EEUU otorga permisos de viaje a cubanos. ¿Cuánto demora y qué hacer si niegan el ‘parole’ a tu familiar?

Cupones para alimentos

Los diferentes tipos de cupones para alimentos —food stamps, SNAP y EBT— están considerados todavía como ingresos aunque son una ayuda el gobierno para compensar tus gastos regulares.

Puedes incluir la cantidad que recibes mensualmente de los cupones de alimentos como tu ingreso y también como un gasto.

Banderas de Cuba ondean en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.
Banderas de Cuba ondean en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

Vivienda

Si recibes algún tipo de beneficio de vivienda de tu empresa, de la Autoridad de Vivienda, de la Sección o Plan 8, debes anotarlo como su ingreso. Si te cubriendo todo o parte del costo de la vivienda, es considerado un beneficio que ayuda a compensar los gastos regulares.

Puedes incluir la cantidad mensual que cubre cualquier entidad en la declaración jurada financiera.

Lee más: ¿Cumples los requisitos para obtener el ‘parole’? Estas personas no pueden aplicar al nuevo programa

Dinero de otros

Si alguien te está ayudando económicamente, enumera el dinero que recibes regularmente de estas personas.

Si recibes una cantidad al mes por el alquiler de un cuarto o por un familiar que te ayuda a pagar facturas, debes indicar la cantidad mensual del ingreso.

Cuando recibes dinero esporádicamente, como una vez cada tres meses, no está considerado como ingreso regular y no es necesario que lo incluyas en la lista.

Facturas pagadas por otros

Cualquier factura que otra persona paguen por ti, está considerada como un ingreso para efecto de los Tribunales.

Incluye la cuenta del teléfono si estás incluido en el plan de telefonía móvil de un familiar que paga la factura de tu cuenta. Aunque este familiar no te da dinero todos los meses, si que está cubriendo tus gastos.

Incluye también, si alguien está pagando la luz por ti.

Los abogados especialistas insisten en que un afidávit preciso, veraz y detallado es imprescindible para ganar credibilidad a efectos migratorios.

No cometas estos errores para que no se atrase tu petición de inmigración ¡Son fáciles de evitar!

Por fin dan cita a los cubanos para sacar la nacionalidad española en el consulado de La Habana. ¡No te equivoques en los pasos!

Estos extranjeros se benefician de un ‘parole’ especial que les permite la entrada legal a EEUU