¿Taylor Swift va por Donald Trump? No, el expresidente compartió fotos manipuladas por IA a sus redes
Según Donald Trump, su campaña tiene el apoyo de una de las estrellas pop más grandes del momento, pero eso es falso, Taylor Swift no ha promocionado en ningún momento su campaña.
La mayoría de las fotos que el expresidente publicó en su red Truth Social no son reales, fueron hechas con Inteligencia Artificial.
Te interesa: Taylor Swift cambia el nombre de una canción por el de Kanye West y bloquea su álbum del número 1
Y aún así, en su publicación del 18 de agosto dijo que “acepta” la invitación de las Swifties para representarlas.
En este caso el expresidente compartió capturas de pantalla de tuits con imágenes generadas por IA en las que supuestamente Taylor Swift y sus fans manifiestan su apoyo con un movimiento llamado “Swifties for Trump”.
Ese grupo sí existe, pero es solamente una cuenta en X que no está afiliada a la cantante ni a su comunidad de fans oficial Taylor Nation. Así lo declara en la descripción de su perfil:
Una fotografía real y 3 falsas, ¿cómo supimos?
De las cuatro imágenes que compartió Trump, solo una muestra una fotografía real –de una mujer de 19 años llamada Jenna Piwowarczyk– pero las demás son creaciones digitales.
La mujer de la fotografía real confirmó al diario The Independent que es ella quien aparece en la siguiente foto, tomada en junio durante un mitin de Trump en la ciudad de Racing en el estado de Wisconsin:
Piwowarczyk se autodescribe como una “Supremacista Swiftie” y una “ferviente seguidora de Donald Trump”, e incluso conoció al expresidente durante ese evento. Pero que esa foto sea real, no hace que las demás también lo sean.
En la publicación de Trump, las imágenes son capturas de pantalla de cuentas de X y una de las primeras pistas es que una de ellas lleva la leyenda de “sátira”. La publicación pertenece a un medio digital de derecha que creó las imágenes como una broma:
Además de que el mismo creador lo etiquetó como sátira, es posible detectar de manera visual que las imágenes fueron generadas por computadora. Como te explicamos en la guía de El Sabueso para identificar imágenes manipuladas, debes fijarte en cómo se ven los reflejos, si hay partes borrosas o difuminadas, sombras extrañas o pliegues antinaturales en la ropa, y partes del cuerpo que se vean antinaturales.
Aquí te mostramos qué detectamos en las imágenes compartidas por Trump:
El cabello se difumina con el fondo o tiene formas antinaturales, además se ve borroso en las partes señaladas.
Todas las camisetas blancas tienen el mismo pliegue repetido en la manga.
Los lentes de sol, objetos que usualmente tienen cierto grado de reflejo, están completamente opacos.
Los objetos tienen formas extrañas, como el supuesto tirante de la mochila que se va haciendo más delgado y desaparece en el brazo. Además no tiene ningún relieve en el hombro de la chica. En la imagen superior derecha, el brazo de la chica también tiene una forma que no es natural por la curva invertida en el lado exterior.
La luz que refleja en la frente de la chica tampoco tiene sentido, ya que están al aire libre y muestra una sombra dividiendo el reflejo en dos.
Las chicas con el número seis tienen rasgos faciales casi idénticos.
Los mismos factores se pueden observar en la segunda fotografía de las chicas a continuación –el reflejo de los lentes, las letras en las camisetas no coinciden con los pliegues de la tela, y las tapas de los cafés tienen una forma extraña.
También la imagen de Swift también está generada por IA, algunos de los indicadores son el cabello de la cantante y que sus ojos están borrosos– ambos con sombras que no coinciden con la luz de la supuesta imagen. La bandera tiene pliegues que no coinciden entre sí, y la orilla del sombrero se difumina hacia el fondo.
Además de las imágenes generadas con IA de Taylor Swift, Trump también creó una imagen de su oponente Kamala Harris en una supuesta convención del comunismo. Algunos de los puntos visuales que identificamos son que los personajes de la audiencia se ven exactamente iguales, y en el fondo, no se pueden distinguir las formas de las personas. Las letras que dicen Chicago están volando en el aire, y las cortinas colgadas se difuminan hacia el fondo sin contornos claros.
El equipo de Swift y pronunciamientos políticos oficiales
Anteriormente Swift sí se ha posicionado en cuestiones políticas, como en 2020 que apoyó la campaña de Joe Biden y Kamala Harris. Sin embargo, como decimos en el ejemplo, en las elecciones previas decidió apoyar a los candidatos del partido Demócrata, es decir los opositores del partido Republicano por el que Trump está contendiendo.
Además, Swift se ha expresado en contra de Donald Trump en el pasado. A través de su cuenta de X, en 2020 lo acusó de ser racista y de tener ideologías de supremacía blanca, a lo que le aseguró que los estadounidenses votarían para sacarlo de la Casa Blanca.
Hasta el momento, el equipo de la cantante no se ha pronunciado sobre estas últimas publicaciones, sin embargo, han estado guardando silencio desde que se anunció la cancelación de sus shows en Viena, Austria, por el descubrimiento de un plan terrorista para atacar el concierto.
No es la primera vez que se viraliza desinformación de este tipo. En junio de 2023 un montaje de la cantante en un supuesto mitin de Trump también se hizo viral, pero El Sabueso lo desmintió en esta nota, y en febrero de 2024 usuarios de redes sociales hicieron un montaje de Swift con un cartel de apoyo hacia Trump, que verificamos aquí.