Taylor Swift acapara trofeos en los VMA de la MTV

Por Lisa Richwine

13 sep (Reuters) - La superestrella del pop Taylor Swift arrasó el martes en la gala anual de los premios Video Music Awards de la MTV, añadiendo nueve trofeos a su colección y alzándose con el máximo galardón por su éxito "Anti-Hero".

"Anti-Hero", el primer sencillo del álbum "Midnights" de 2022 de Swift, presenta una letanía de inseguridades con un estribillo que declara: "Soy yo, hola, yo soy el problema, soy yo".

"Esto es increíble", dijo en el escenario la cantante, en un descanso de su gira Eras Tour, que ha batido récords, mientras sostenía la estatuilla Moon Person al vídeo del año. "El hecho de que sea un premio votado por los fans significa mucho para mí."

Era la segunda victoria consecutiva de Swift en la categoría de vídeo del año. El año pasado, ganó el premio por su versión de 10 minutos de la canción "All Too Well", sobre una ruptura amorosa.

Los nueve premios de Swift el martes empataron el récord de la mayor cosecha de VMA en una noche, según la MTV. Sus galardones incluyeron los de canción, artista y álbum del año, con lo que suma 23 VMA en toda su carrera, solo superada por Beyonce.

Al comienzo del espectáculo del martes por la noche en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey), Swift, de 33 años, se mostró efusiva al recibir el premio al vídeo pop de manos de los miembros de la banda de chicos de los 90 NSYNC, el grupo que ganó el mismo galardón hace 20 años.

Swift dijo a los artistas, entre ellos Lance Bass y Justin Timberlake: "Sois el pop personificado. Así que recibir esto de vuestras doradas manos pop, es demasiado".

Entre otros ganadores, el rapero Ice Spice fue nombrado mejor artista revelación. Stray Kids, una banda formada a través de un programa de telerrealidad, ganó el premio al mejor K-pop, y SZA obtuvo el mejor vídeo de R&B por "Shirt".

Rema y Selena Gómez ganaron el primer VMA a la música afrobeat por su colaboración en "Calm Down".

En la ceremonia actuaron Demi Lovato, Lil Wayne, Olivia Rodrigo, la presentadora Nicki Minaj y el rapero Sean "Diddy" Combs, que recibió el premio Icono Global.

Minaj, que ganó el trofeo al mejor vídeo de hip hop, también se unió a Grandmaster Flash, LL Cool J y otras estrellas del rap para una celebración con varias canciones del 50 aniversario del hip hop que concluyó con "Walk This Way" de Run DMC.

La cantante pop colombiana Shakira recibió el premio Video Vanguard por sus 20 años de carrera. Tras interpretar un popurrí bilingüe de sus éxitos, entre ellos "Hips Don't Lie" y "Whenever, Wherever", la cantante saludó a sus fans.

"Muchas gracias por ser mi ejército y ayudarme a librar todas mis batallas", dijo.

Más tarde, ella y la cantante colombiana Karol G ganaron el premio a la mejor colaboración por "TQG".

(Reporte de Lisa Richwine; Edición de Shri Navaratnam y Miral Fahmy; editado en español por Tomás Cobos)