Taxistas impiden el paso a fuerzas de seguridad en Sultepec, Edomex; habitantes denuncian colusión con crimen organizado

undefined
undefined

Taxistas de Sultepec y Tejupilco al sur del Estado de México realizaron bloqueos en la entidad para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad y la revisión de las unidades de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex, los operativos iniciaron luego de que pobladores denunciaran que los taxistas presuntamente están coludidos con grupos de la delincuencia organizada como La Familia Michoacana.

Sin embargo, los taxistas negaron trabajar como ‘halcones’ y se quejaron que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan revisiones sin motivo aparente en sus unidades, por lo que salieron a protestar.

En la manifestación participaron conductores de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco y Zacualpan, entre otros municipios y bloquearon la carretera Texcaltitlán-Sultepec para impedir el paso de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Las protestas también se reportaron en Tejuplico.

Esta zona es colindante con Texcaltitlán, donde apenas el 7 de diciembre 14 personas murieron tras un enfrentamiento entre pobladores e integrantes del crimen organizado.

 

bloqueos sultepec
bloqueos sultepec

Pobladores acusan a taxistas de Sultepec de ser ‘halcones’

En un comunicado, el secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade informó que durante la protesta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estaban siendo increpados por taxistas.

“Al llegar no se encontraron personas armadas, aunque sí en actitud violenta; en respuesta, y privilegiando siempre la máxima protección a la vida e integridad de las personas, se entabló diálogo con una comitiva de este grupo de taxistas, quienes manifestaron que querían que se detuvieran los operativos de revisión a sus unidades y que se retiraran las fuerzas de la Sedena y de la Policía Estatal en dicho municipio”.

Lee: AMLO evita hablar de enfrentamiento en Texcaltitlán; llamó a combatir la extorsión “entre todos”

El titular de la dependencia informó que en todo momento estuvo presente el presidente municipal de Sultepec, José Alberto Mejía Santa Olalla y al mediodía de este viernes se comenzaron a retirar los cerca de 400 taxistas que se congregaron para realizar estas acciones.

Andrade Téllez mencionó que tras los hechos en Texcaltitlán, “una de las más sentidas exigencias de toda la población, es que se impida la presencia de taxis en sus comunidades, pues a decir de los pobladores, dichos taxistas fungen como “halcones” para las células de la delincuencia organizada por lo que iniciaron los operativos”.

sultepec protesta
sultepec protesta

Pobladores en Texcaltitlán actuaron en legítima defensa; hay 14 desaparecidos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que los pobladores de Texcaltitlán que se enfrentaron a presuntos criminales, el pasado 8 de diciembre, actuaron en legítima defensa, por lo que no se ejercerá acción penal en contra de ellos.

Quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión”, dio a conocer el fiscal de la entidad, José Luis Cervantes.

Las autoridades determinaron que los pobladores reaccionaron a una agresión real,  actual e inminente, además de que se acreditó que se encontraban bajo constante amenaza.

“Hay un mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a 4 pobladores y lesionan a 5 más”, dijo el fiscal.

El funcionario también confirmó que hay 14 personas desaparecidas: 2 niños y 2 niñas; 3 mujeres y 7 hombres adultos.

Las víctimas fueron identificadas como: Keli Nathalie, de 1 año y 6 meses; Dilan Tadeo, de 4 años; Lucero, de 13 años; Edwin, de 14 años; Ana Teresa, de 19 años; Natalie Guadalupe, de 23 años; Javier, de 23 años; Germán de 25 años; Joel, de 34 años; Norma de 36 años; Pablo, de 42 años; Urbano Alejandro, de 49 años; Rodrigo, de 64 años y Trinidad, de 67 años.

El 7 de diciembre, pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron a presuntos miembros del cártel la Familia Michoacana. El saldo fue de 14 muertos y 7 lesionados. De acuerdo con las autoridades, cuatro de las víctimas eran pobladores del municipio, mientras que el resto supuestamente pertenece al grupo delictivo.

Una de las víctimas la identifican como Rigoberto N, alias “Payaso”, quien supuestamente es miembro de la Familia Michoacana.

Hasta el momento, las autoridades han reportado la detención de tres personas, quienes presuntamente son integrantes de un grupo delictivo.