Taxistas en Cancún y Playa del Carmen siembran terror entre turistas y conductores de Uber

Taxistas de Quintana Roo, han protagonizado hechos violentos en contra de pasajeros y conductores de las aplicaciones de transporte tales como Uber, pues no aceptan que laboren en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen.

Uno de los casos que quedó evidenciado en redes sociales fue el de una familia de nacionalidad rusa que viajaba en un trasporte de aplicación el cual fue interceptado por taxistas de Cancún, quienes los obligaron a descender para después hacerlos abordar una de sus unidades, situación que causó pánico en los visitantes.

En una grabación que se difundió en redes sociales tomada en la Glorieta del Ceviche, en Cancún, se puede ver cómo una mujer no para de llorar mientras trata de proteger a dos menores, también se aprecia que al lugar arribaron elementos de la policía del municipio Benito Juárez, quienes están encapuchados y portan armas largas.

En otro video, un taxista le dice a uno de los uniformados que el del transporte por app está haciendo algo ilegal, a lo que este le responde: “si son ilegales o no, eso lo ve la autoridad. Acá lo que ustedes están haciendo es alterar el orden público. En nombre de la policía y del gobierno me los puedo llevar a los tres”.

El segundo incidente ocurrió al día siguiente en las inmediaciones del hotel Krystal, que se encuentra en el bulevar Kukulkcán, en donde los taxistas impidieron a una familia que abordara un auto de aplicación y terminaron por golpearon a uno de ellos.

De acuerdo con medios locales, estos incidentes violentos son llevados a cabo por integrantes del Sindicato Andrés Quintana Roo y se desataron luego de que el pasado 11 de enero el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial, determinó que Uber podría operar de forma regulada por el estado, pero no por una concesión, debido a que es de carácter privado.

En redes sociales hay más videos sobre la situación que están viviendo pasajeros y conductores de Uber también en Playa de Carmen, por ejemplo, la usuaria de TikTok @ceci_solis1 publicó un video donde se ve cómo un grupo de taxistas le cerró el paso a un automóvil y luego comenzaron a cuestionar al conductor sobre la identidad de las persona que llevaba a bordo, luego de varias explicaciones, estos lo amenazan y le indican que ya ficharon el coche y le piden no regresar.

Otro video más, muestra a un conductor de Uber que está por cruzar una caseta de seguridad y les indica a los encargados que va a recoger a pasajeros del hotel Dreams Natura Cancún y estos le niegan el acceso, pues señalan que los taxistas se ponen violentos: “ya les han partido la madre a los Uber, así son ellos, los vergu$@n, les quitan celulares. Es la ley de ellos, carnalito, no es mi onda”.

Sobre los incidentes, los taxistas emitieron un comunicado en el que justificaron sus actos: “aun cuando la respuesta definitivamente no fue la adecuada, se juzgan los hechos, pero no se atiende la problemática. La respuesta de nuestros compañeros taxistas se puede interpretar como un acto de reclamo ante la falta de certeza que se ha generado tras la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar”.

“Una respuesta que era de esperarse ante la falta de información precisa de las personas que deben de guiarse ante una regulación que aún está por definir su modo de operación. Así como hoy se levanta la voz para condenar a los taxistas, hoy también alzamos la voz para exigir certeza y acciones para las actividades que vulneran nuestra actividad y fuente de ingreso”, indicaron.