Tasa global de impunidad por asesinatos de periodistas es del 86 %

Datos recientes muestran que la tasa global de impunidad por los asesinatos de periodistas sigue siendo “conmocionado” en el 86 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe de Unesco, a propósito de que este 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Delitos contra los Periodistas.

La agencia renueva su llamamiento para tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los delitos cometidos contra los periodistas sean debidamente investigados y sus autores identificados y condenados.

La encuesta que cubre 2020 y 2021 revela que la tasa de impunidad ha caído sólo un 9 por ciento en los últimos 10 años. La Unesco evalúa que el pequeño progreso es insuficiente para frenar la tendencia a la violencia.

El jefe del área de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la Unesco, Guilherme Canela, habló a ONU News sobre la importancia de la conmemoración de la fecha. Recordó que la libertad de expresión es un derecho individual y colectivo.

“Cuando un periodista es asesinado, toda la sociedad sufre. Así que no seamos indiferentes. Seamos firmes en dejar absolutamente claro que una prensa libre, independiente, plural, que opera en un entorno seguro, es una condición previa para la consolidación democrática, para la protección y promoción de los derechos humanos y para el desarrollo sostenible”, dijo.

117 PERIODISTAS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Guilherme Canela también explicó que, este año, la fecha coincide con el 10o aniversario del Plan de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la impunidad. Para marcar la década del plan, se celebrará una conferencia en Viena, Austria, los miércoles y jueves.

Según el asesor, la Unesco y sus socios aprovecharán la ocasión para realizar una serie de consultas, debates y discusiones en todo el planeta. El objetivo fue evaluar las lecciones aprendidas a lo largo de la última década.

La encuesta de la agencia revela que el 78 por ciento de los delitos se produjeron fuera de horario en el período analizado. Los periodistas fueron golpeados en casa, en sus vehículos o en la calle, pero no en una misión específica.

Varios fueron asesinados frente a familiares, incluidos sus hijos. En total, 117 profesionales han muerto en los últimos dos años. En un mensaje sobre la fecha, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hizo un llamamiento a los gobiernos y otras partes interesadas para que redoblen sus esfuerzos para acabar con la impunidad de los delitos contra los periodistas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Periodistas en México: Ernesto Méndez es asesinado; van 13 en 2022

Tribunal condena a Siria, México y Sri Lanka por crímenes contra periodistas

Periodistas mexicanos: ‘Vivir con miedo no es opción’