Estas han sido las tarjetas que ha tenido el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- Capitalino que se respeta conoce el Metro y muchos de ellos guardan boletitos del Sistema de Transporte Colectivo en sus carteras como cierta reserva ante la adversidad, pero esto cambiará muy pronto pues el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, adelantó que para el 2024 el acceso a toda la red será con Tarjeta de Movilidad.

Según las declaraciones del director del Metro, se planea que el ingreso a la Línea 1 (que se encuentra en renovación) se realice sólo con la tarjeta de movilidad. Pero aclaró que “hacia el próximo año todo el sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”.

Actualmente, sólo la Línea 12 del Metro es la única que cuenta con pago exclusivo con tarjeta, pues en el resto de las líneas aún se aceptan los tradicionales boletos.

La Tarjeta de Movilidad Integrada actual es la de tercera generación y puede utilizarse en varios servicios de transporte público, como Metro, Metrobús, Trolebús, Ecobici, entre otros. Sin embargo, tuvo varias predecesoras.

Algunos coleccionistas de boletos del Metro de la Ciudad de México se han dado a la tarea de guardar algunas tarjetas para sus colecciones personales. Una de las más recordadas es la que el Metro sacó en el 2017 y que era de débito.

En aquel momento, Miguel Ángel Mancera era el jefe de Gobierno de la Ciudad y fue el encargado de presentar la tarjeta de segunda generación. Ese plástico tenía dos saldos, pero un sólo chip. Esta tarjeta costaba sólo 10 pesos y como todas, podía adquirirse en las estaciones del Metro.

A la tarjeta de débito del Metro le antecedieron varios modelos, incluída aquella en la que el Ángel de la Independencia era el logo.

El abono del Metro: un rockstar de la Ciudad de México

Sin embargo, la primera tarjeta del Metro fue emitida en el 2011 y conservaba el característico color naranja del Metro. Pero había un previo a la tarjeta que causó furor en los ochenta y noventa en la Ciudad de México: el abono.

En 1986, el gobierno del entonces Distrito Federal emitió los abonos del Metro, los cuales causaron furor entre los chilangos. "Gentíos llegaban desde la noche anterior a dormir afuera de las estaciones, sólo para conseguir un codiciado abono, ese boleto especial con el que se podía viajar las veces que quisiera por el mismo costo", según describe Verónica Tavizón en el estudio del caso "Tarjeta del Distrito Federal" para la Universidad Iberoamericana.

Según Tavizón, la gente se presentaba desde las 05:00 horas en la Alameda Central para poder comprar un abono. "La gente esperaba su abono con la misma paciencia y emoción de un fanático frente a una estrella de rock", señala la estudiosa, quien dice que el abono cumplió su ciclo en 1995.