Las tarjetas de débito para aliviar la inflación llegarán a los californianos en los próximos días
Las tarjetas de débito con pagos de alivio de la inflación se enviaron por correo a millones de californianos ayer lunes y deberían llegar a las casas en las próximas semanas para ayudar a aliviar el dolor del aumento de los precios.
El programa de "Reembolso de Impuestos a la Clase Media" de California tiene como objetivo suavizar el golpe de la creciente inflación a través de un pago único, que oscila entre $400 y $1,050 para las parejas que presentaron conjuntamente en su declaración de impuestos estatales de 2020 y $200 a $700 para aquellos que presentaron independientemente.
Los residentes elegibles tendrán que haber presentado su declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre de 2021, cumplir con los límites de ingresos brutos ajustados del estado y no haber sido reclamado como dependiente en 2020. Las personas también tendrán que haber vivido en California durante seis meses o más en 2020 y ser residente de California cuando se emite el pago.
Alrededor de 4,2 millones de californianos que presentaron electrónicamente sus declaraciones de impuestos de 2020 ya han recibido sus pagos, según la Junta de Impuestos de California. La mayoría de los depósitos directos llegarán en noviembre, pero los depósitos directos adicionales se entregarán desde el 28 de octubre hasta el 14 de noviembre.
Las tarjetas de débito se enviarán por correo a partir del lunes hasta el 5 de noviembre para aquellos que presentaron su impuesto sobre la renta de 2020 con un formulario de papel, recibieron su pago de Estímulo del Estado Dorado por cheque el año pasado y cuyos apellidos comienzan con las letras de la A a la E. Los pagos con tarjeta de débito se enviarán después a las personas cuyos apellidos comienzan con la F a la Z.
Las tarjetas de débito serán enviadas por la Junta de Impuestos de California en asociación con Money Network y una vez que las personas reciban esas tarjetas, podrán activarlas llamando al (800) 240-0223 y utilizarlas en cualquier lugar donde se acepten tarjetas de débito Visa, según las autoridades estatales.
Cualquier persona que presentó un depósito directo en 2020, pero cambió su información bancaria desde entonces, puede esperar un poco más para su pago, con una ventana de llegada estimada entre el 17 de diciembre y el 14 de enero.
"Sabemos que todo está caro en este momento, y California está poniendo dinero en sus bolsillos para ayudar. Estamos enviando reembolsos por valor de más de mil dólares para ayudar a las familias a pagar todo, desde los comestibles hasta la gasolina", dijo el gobernador Gavin Newsom en una declaración escrita cuando se lanzó el programa.
El costo promedio de un galón de gasolina en California es de 5,75 dólares, unos 7 céntimos más que hace un mes y 1,21 más que el año pasado, según datos de la American Automobile Assn. Los precios de la gasolina en el estado alcanzaron su punto máximo este verano, cuando el galón de gasolina normal costaba 6,43 dólares, según la AAA.
El estado calcula que se enviarán 18 millones de pagos para ayudar a los californianos a capear la inflación de los precios. El programa total costará 9.500 millones de dólares y llega en un momento en que los precios de la inflación se niegan a ceder en todo Estados Unidos. El informe más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. dice que, de un año a otro, todos los bienes subieron un 8,2%.
Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.