Después de las tareas de limpieza tras el huracán Ian, Space Coast vuelve a funcionar esta semana
CENTRO ESPACIAL KENNEDY - El huracán Ian obligó al cohete lunar de la NASA a retirarse, pero el negocio de lanzar cohetes y humanos al espacio está de vuelta a toda velocidad esta semana.
United Launch Alliance está avanzando con un despegue planificado para el martes por la noche desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, mientras que la NASA y SpaceX esperan el mediodía del miércoles para enviar a los próximos cuatro tripulantes a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy.
A ULA Atlas V tiene como objetivo un despegue el martes a las 5:36 p.m. desde el Space Launch Complex 41 con el escuadrón meteorológico del Space Launch Delta 45 dando un 70% de probabilidad de buen tiempo y un 90% de probabilidad en caso de un retraso de 24 horas. Sus cargas útiles son los satélites de telecomunicaciones SES-20 y SES-21 para la empresa luxemburguesa SES que se utilizarán para brindar servicios de televisión a los EE. UU.
La misión Crew-5 del miércoles en un SpaceX Falcon 9 apunta al mediodía desde la plataforma de lanzamiento 39-A de KSC para llevar a los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Koichi Wakata y a la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina para unirse a la Expedición 68 en la ISS. en la nave espacial Crew Dragon Endurance. El clima se ve 90% bueno tanto en el lanzamiento objetivo como en una posible copia de seguridad del jueves.
El cuarteto llegó el sábado a KSC y fueron recibidos por funcionarios de la NASA que discutieron los obstáculos que la tormenta masiva le ha dado a la Costa Espacial y Florida.
“El huracán Ian nos planteó un gran desafío a principios de semana”, dijo la directora del Centro Espacial Kennedy, Janet Petro. “Afortunadamente, Ian no causó muchos daños en KSC y pudimos sacar un equipo de evaluación inicial el jueves por la tarde, lo que nos permitió abrir el centro para operaciones normales”.
Las aguas alrededor de KSC aumentaron durante el paso del huracán Ian por todo el estado y se mantuvieron elevadas a lo largo de los innumerables bajíos que bordean las carreteras del centro. El clima se despejó el viernes para permitir que SpaceX y ULA prepararan sus cohetes para el lanzamiento esta semana.
El administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, dijo que era la elección correcta proteger la combinación de $4,100 millones del cohete Space Launch System, la cápsula Orion y el lanzador móvil en lugar de tratar de permanecer en Launch Pad 39-B y capear la tormenta.
“Mi corazón está con todas las personas en la costa oeste: lo que Ian hizo allí fue absolutamente devastador y, afortunadamente, se redujeron a vientos de aproximadamente 55 nudos cuando nos golpeó y tuvimos algunas inundaciones, pero en general nos vemos bien”. dijo Cabaña. “Y fue realmente bueno que volviéramos a tener ese gran cohete en el granero. Ian siguió a la derecha entre la plataforma 39 A y B a medida que avanzaba. Y fue genial saber que SLS y Orion estaban a salvo preparándose para Artemis I”.
La NASA anunció que la misión no regresará a la plataforma hasta el próximo mes con una ventana que se abre el 12 de noviembre.
Cuando Ian se acercó, la NASA no solo hizo rodar su enorme cohete de regreso al VAB, sino que la nueva compañía de cohetes Relativity Space llevó su cohete Terran 1 a un lugar seguro desde el Complejo de Lanzamiento 16 de Canaveral, donde había estado realizando pruebas de fuego caliente. Esa compañía espera avanzar más pronto con su primer lanzamiento de su cohete impreso en 3D.
“Todo despejado en LC-16″, se lee en una publicación en la cuenta de Twitter de la empresa. “Al regresar al sitio, no notamos problemas importantes y planeamos volver a las operaciones nominales el lunes. Gracias a todos por el apoyo tras bambalinas para garantizar que nuestro sitio de lanzamiento y nuestro hardware estuvieran asegurados de manera oportuna y efectiva”.
Hablando con los medios, los miembros de Crew-5 comentaron sobre la devastación de Ian, pero esperaban con ansias el lanzamiento de esta semana.
Con la voz quebrada durante su presentación, Cassada emocionado dijo que su misión de seis meses “no es fácil”.
“No es fácil para nadie. Y solo queremos agradecer a todos los que nos han apoyado hasta hoy. Todos los que están haciendo que este lanzamiento suceda incluso después de un huracán y todos los que nos apoyarán todos los días como parte de la Expedición 68. Somos increíblemente afortunados de ser parte de este equipo. Tenemos esto. Todos tenemos esto y no podemos expresar lo agradecidos que estamos por esta oportunidad. Ahora es el momento de que nos pongamos a trabajar en una estación espacial”.
Wakata, un veterano de cuatro viajes anteriores al espacio que ha volado tanto en transbordadores espaciales como en la nave espacial rusa Soyuz, dijo que es bueno estar de vuelta en KSC, pero la destrucción causada por Ian pesaba mucho en su mente y la del resto de la tripulación.
“Mis oraciones y mis pensamientos están con todas las personas de Florida afectadas por el devastador huracán”, dijo. “Espero que con este lanzamiento iluminemos un poco los cielos de Florida para todos”.
Siga la cobertura espacial de Orlando Sentinel en Facebook.com/goforlaunchsentinel.
Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el reportero Richard Tribou. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.