Tapian acceso a cuevas dañadas bajo el Tren Maya

CANCÚN, QR., marzo 5 (EL UNIVERSAL).-La entrada a la caverna Oppenheimer, localizada en el sistema de cenotes y cuevas de Aktun T’uyul, donde se construye el Tramo 5 Sur del Tren Maya, fue bloqueada con maderas.

Esa caverna es donde espeleólogos y activistas documentaron las primeras perforaciones con pilotes, parte de las obras del Tren Maya.

El hecho fue registrado ayer por el hidrólogo Guillermo D’Christy, quien difundió un video en redes sociales.

"Así es como el gobierno protege las cavernas: Tapió toda la entrada para evitar que pudiéramos accesar, pero desde aquí les voy a mostrar toda la serie de perforaciones que ya están directamente en la caverna. Vean la calidad del agua, producto de la perforación. Cómo está todo turbio", describió, mientras caminaba entre el agua del acuífero, ya afectada.

En el video se observa a D’Christy ingresando a la caverna por otro acceso y muestra las nuevas perforaciones, al menos 24, la cual conecta con otra llamada Manitas.

"Aquí empezamos a llegar hacia los pilotes, señor presidente; mire qué buenos somos para los montajes; logramos meter un tubo de acero, justamente aquí, dentro de Oppenheimer", ironizó, en respuesta a las declaraciones del Mandatario, quien en días pasados dijo que los videos sobre los daños en las cavernas son un "montaje".