Anuncios

¿Por qué tienen tantos colores las flores?

¿Por qué tienen tantos colores las flores?. (Foto: The Conversaton)
¿Por qué tienen tantos colores las flores?. (Foto: The Conversaton)

Existen más de 300,000 especies de plantas con flores polinizadas por animales. Cada una de ellas produce flores de un color único en la naturaleza, lo que crea una gama cromática inmensa y al mismo tiempo fascinante. Producir un colorido llamativo hace que las flores destaquen sobre el fondo verde de sus hojas, y esto les permite atraer con éxito a los polinizadores. Veamos cómo.

Pigmentos florales, un gran invento evolutivo

A los humanos nos va bien imitando lo que ocurre en la naturaleza. Mientras que los pintores usan pigmentos naturales o sintéticos para plasmar sus ideas en un lienzo blanco, las plantas los producen ellas mismas para colorear sus flores.

El color floral generalmente reside en los pétalos, que no son más que capas de células que acumulan pigmentos. Uno de los aspectos más interesantes de esas sustancias colorantes es que incluso en pequeñas cantidades poseen una gran capacidad de absorber parte de la luz visible proveniente del sol.

Así, cuando la luz solar incide en los pétalos, una parte es absorbida por los pigmentos y otra es reflejada. Por ejemplo, percibimos el color rojo de los pétalos de una amapola porque solo reflejan la parte roja de la luz visible y absorben el resto.

Además de las clorofilas verdes, que son relativamente raras en las flores, existen tres grandes grupos de pigmentos florales:

  • Los carotenoides, responsables del color naranja de las zanahorias, normalmente confieren tonalidades amarillas, como sucede en narcisos, girasoles, caléndulas o acacias.

  • Las betalaínas proporcionan la característica tinción roja de la remolacha. Estos pigmentos se encuentran únicamente en la familia de los cactus y otras afines, donde producen coloraciones amarillas, rosas o rojizas.

  • Los flavonoides constituyen, sin duda, el grupo de pigmentos más frecuentes y que mayor gama de colores proporcionan a las flores. Entre ellos están las antocianinas, las reinas de los pigmentos, pues la extensa paleta cromática que producen abarca desde el azul aguamarina al negro púrpura, pasando por los tonos violetas, rosas, naranjas o rojos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Redescubre el olvidado significado de las flores